EMOLTV

Triunfo del Rechazo hace que dólar inicie operaciones con desplome de más de $30: Cotiza bajo los $850

Tal como se pronosticaba, el mercado está reaccionando positivamente al resultado del Plebiscito.

05 de Septiembre de 2022 | 08:44 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Tal como se pronosticaba, el mercado recibió como un "bálsamo" el sorpresivo y amplio resultado del Plebiscito del domingo en Chile, en el que el Rechazo a la propuesta constitucional se impuso por un amplio margen a la opción Apruebo, lo que se está viendo reflejado en la apertura del dólar a nivel local.

A las 09.28 horas, el billete verde se desplomaba $32,28, cotizando en puntas de $849,72 vendedor y $849,41 comprador.

Sin duda alguna el mercado se tomará de manera positiva el resultado del plebiscito, en donde por amplia distancia la opción Rechazo se impuso ante la alternativa Apruebo", comentó Juan Ortiz, analista senior de mercados de XTB Latam.

En todo caso, alertó que esta caída del dólar podría ser "momentánea", ya que "las alzas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para controlar la inflación están apreciando al dólar tanto a nivel nacional como internacional. También la incertidumbre local continua comienza un nuevo proceso constituyente en donde el oficialismo cobrará las palabras de la oposición.".

"Técnicamente el tipo de cambio continúa con factores que permitan seguir apreciándose, no obstante, el resultado del Plebiscito de salida podría llevar al dólar a los $840 en el corto plazo de manera interna", dijo Ortiz.

En tanto, Nataly Venegas, analista de mercados de FXGlobe, comentó que "la fuerte caída del dólar deja al peso chileno como la divisa más fuerte a nivel global".

"Esto se debe al fuerte triunfo del Rechazo, que deja la conclusión que el chileno prefiere el mercado y la seguridad. Además, el alza del precio del cobre en un 0.64% en la bolsa de metales de Londres, se acopla a la fortaleza del CLP. La caída refleja también un escenario de mayor certidumbre, donde existe claridad cual será el rumbo de Chile, llamando la atención de la inversión extranjera a nuestro país", acotó.

Mientras que Arturo Frei, gerente general de Renta4, expuso que "con esta amplia e inesperada ventaja del Rechazo (62%) por sobre el Apruebo (38%), se descarta cualquier cambio estructural y por lo mismo, a pesar que el viernes ya bajó $17, cerrando en $880, con este holgado triunfo del Rechazo, estimamos que caería a niveles de $850, pero en caso que se el cobre se transe en positivo en la Bolsa de Metales de Londres, el dólar podría caer aún más".

"Con los datos que se tiene hasta este momento, el dólar podría oscilar entre $835 hasta $850", dijo.