EMOLTV

Tras Plebiscito: Unión Europea "reitera voluntad" de concluir modernización de acuerdo comercial con Chile

Además destacó el proceso eleccionario, como una jornada “masiva y pacífica”.

05 de Septiembre de 2022 | 17:12 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
El Mercurio
El plazo se cumplió y la Unión Europea lo recordó enseguida. Es que el Gobierno ha mantenido pausada una serie de desiciones relevantes en cuanto a comercio exterior afirmando que retomaría las conversaciones una vez concluído el Plebiscito constitucional, como la modernización del acuerdo comercial entre la UE y Chile que rige desde 2003.

Las negociaciones "técnicas" en torno a dicha modernización quedaron zanjadas en 2021, sin embargo la administración de Gabriel Boric no ha cerrado el trato.

En ese sentido, Peter Stano, portavoz de la Unión Europea, emitió una declaración en la que destacó el "Plebiscito histórico" en el que el Rechazo a la propuesta constitucional se impuso por amplio margen y subrayó que el orgenismo "reitera su voluntad de concluir la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile".

Lo anterior, subrayó, "allanará el camino para seguir profundizando nuestra amplia cooperación en ámbitos como el multilateralismo, la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y la acción climática, el desarrollo inclusivo y sostenible y las nuevas oportunidades comerciales".

"La UE tiene la intención de seguir fortaleciendo su relación con Chile, sobre la base de nuestra larga asociación y de nuestros valores e intereses compartidos, y está dispuesta a compartir su experiencia en la construcción de sociedades democráticas más inclusivas y más prósperas", agregó la declaración.

En el mismo documento, Stano destacó el proceso eleccionario, catalogándolo como un plebiscito histórico, "en el que el pueblo chileno acudió masivamente y de forma pacífica y eligió finalmente, por una clara y amplia mayoría, no aprobar el texto propuesto de la nueva Constitución".

Finalmente, expresó que la Unión Europea "toma nota del compromiso expresado por el Presidente Boric y por todo el espectro político sobre la necesidad de proseguir el proceso constitucional, en consonancia con el deseo del pueblo chileno de un nuevo acuerdo constitucional que reúna el apoyo de una amplia mayoría de ciudadanos".