EMOLTV

Equipo económico del Gobierno se reúne con CPC y CUT para definir agenda post 4/S: Sutil dice que "cambió el eje político"

La CUT por su parte aseguró que los procesos que están en curso no se detendrán tras la derrota del Apruebo.

05 de Septiembre de 2022 | 19:30 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Este lunes, ya conocidos y digeridos los resultados del Plebiscito, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y su par de Economía, Nicolás Grau, citaron a los representantes de los trabajadores, de las empresas y las pymes para conversar sobre el escenario post elecciones.
Las reuniones se sostuvieron por separado. Y la prumera fue con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que llegó a eso de las 16.00 horas al Ministerio de Hacienda para comenzar el encuentro. La conversación se extendió por más de una hora, y al finalizar, el presidente de la CUT, David Acuña, señaló que principalmente se abordaron temas como la reforma previsional y las "40 horas".

Respecto al escenario post Plebiscito, Acuña señaló que "en Chile hay un proceso de cambio y es entendido por todos los actores, pero acá nadie ha dicho que estos procesos se van a detener y esperamos que las voluntades que han manifestado los empleadores como los políticos sea verdad".

En ese sentido, se detuvo para referirse al proyecto de 40 horas y la reforma previsional, y comentó: "Nosotros vamos a seguir impulsando fuertemente el tema de las 40 horas, le hemos solicitado al Gobierno ver cómo, a través de un observatorio del Consejo Superior Laboral, ir supervisando y acompañando la implementación de la jornada laboral".

"Como Central hemos manifestado que sabemos que tiene que existir una gradualidad entorno a las 40 horas, pero no estamos de acuerdo en que sea en 5 años, hemos dicho que si efectivamente hay empresas que se puedan ir adaptando rápidamente, deberían hacerlo", agregó.

Asimismo, declaró que "la reforma previsional es una reforma que está en curso, nosotros no hemos tenido acceso a los alcances porque no se ha presentado todavía, en el momento que se presente vamos a presentar una opinión más clara en materia de pensiones".

Reunión con la CPC

Después fue el turno de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quienes estuvieron junto a los ministros del comité económico por más de una hora y media.

Tras el encuentro, el líder del empresariado, Juan Sutil, lo calificó como "profundo, claro y complejo", e indicó que se tocaron temas de agenda, como la inversión, la generación de empleos, la mirada de crecimiento futuro y, por cierto, el cambio de eje respecto a la elección del día de ayer.

"Hay un cambio de eje político", expuso Sutil. "La ciudadanía ha sido claro en términos de que quiere más paz, democracia, que se hagan las cosas bien, salir de la polarización", añadió.

"En los países desarrollados se llega a los acuerdos entre públicos y privados, acá nadie sobre, todos somos necesarios".

Juan Sutil
En ese sentido, el empresario resaltó la necesidad de generar un clima de "cordialidad y entendimiento", por lo que instó a "sacar a los extremos y las estridencias. Tenemos que entrar en una forma de expresarnos que convoque a todos los chilenos, ese es el camio de eje".

También se refirió al complejo escenario económico por el que cruza Chile. "Estamos frente a una inflación económica no menor", aseguró Sutil. "Los economistas han planteado que podemos entrar en a una una recesión próxima, por lo que hay que tomar medidas y hay que hacer algunos ajustes respecto a la reforma tributaria, que tiene que incorporar este tipo de indicaciones", manifestó.

"Hay cosas por perfeccionar en la reforma de pensiones y en la reforma tributaria y esperamos llegar a esos acuerdos. Pero también hay que entender que por mucho que uno llegue acuerdos, eso va a al Congreso, y el Congreso tiene el deber y la obligación de revisar y aprobar, esperamos que sea aprobado con el mayor nivel de acuerdo que hemos llegado con los sindicatos", agregó.

Respecto a cómo debería continuar la agenda de reformas del Gobierno, Sutil indicó que "en los países desarrollados se llega a los acuerdos entre públicos y privados, acá nadie sobre, todos somos necesarios".