EMOLTV

Inflación sigue golpeando duro al poder adquisitivo: Salarios reales cayeron 3% en julio

El Índice de Remuneraciones Reales -que descuenta la inflación- anotó su décimo descenso consecutivo.

07 de Septiembre de 2022 | 12:51 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Mientras la inflación en Chile crece con fuerza mes a mes -llegando a niveles no vistos en décadas-, el golpe al poder adquisitivo de las familias es también cada vez más duro.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Remuneraciones Reales -que descuenta la inflación- cayó en julio 3% en comparación al mismo mes de 2021, acumulando una variación de -1,9% en lo que va del año.

Esta es la décima baja consecutiva que anota el indicador en términos interanuales, y el último dato dio cuenta de la mayo caída en 12 meses desde 2016.

Esto, pese a que el Índice Nominal de Remuneraciones y del Costo de Mano de Obra (ICMO) registraron en julio alzas en doce meses de 9,8% y 9,3%, respectivamente.

Por sector económico, el comercio, la industria manufacturera y la minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

La remuneración media por hora ordinaria fue $5.907, anotando un alza interanual de 9,2%. Este valor se ubicó en $5.615 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 9,3%, mientras que para los hombres se situó en $6.160, registrando un aumento de 9,1% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.773, consignando un crecimiento de 8,9% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.423 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 9,0%, y de $7.079 para los hombres, registrando un alza de 8,7% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,8%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,3%.