EMOLTV

El lunes el Gobierno presentaría su agenda proinversión: Las propuestas de la Sofofa que se podrían integrar

"Vamos a tomar algo así como dos tercios, o un poco más, de las propuestas que están ahí", aseguró el ministro de Economía, Nicolás Grau.

09 de Septiembre de 2022 | 11:14 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El próximo lunes se espera que el Gobierno presente su agenda proinversión, tras días en los que el equipo económico del Ejecutivo se ha reunido con actores del mundo empresarial para socializar las medidas que tendrá este programa.

De hecho, ayer la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunió con el Ministerio de Hacienda. Tras el encuentro, el presidente del gran empresariado, Juan Sutil, contó -según consignó el Mercurio- que fue una cita en la que se les informó cuáles son las medidas que el Gobierno quiere presentar.

"Hay algunas cosas que recogen de algunos gremios y otras que están incorporadas dentro de la agenda del Gobierno", expuso Sutil.

En esa línea, el ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó ayer a T13 Radio que la agenda en la que trabajan tiene una correlación con las medidas que presentó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) a fines de julio. "En nuestra agenda proinversión, y más adelante en nuestra agenda proproductividad, vamos a tomar algo así como dos tercios, o un poco más, de las propuestas que están ahí", dijo.

Además, señaló que se apunta a generar incentivos más favorables para el incremento de la inversión en el corto plazo, para que se empujen los proyectos que ya están listos y que ya pasaron la evaluación ambiental, y también cambiando un conjunto de temas más estructurales que pueden favorecer la inversión".

Las propuestas de la Sofofa

En el documento entregado por la Sofofa a Hacienda se consideran una serie de propuestas para motivar la inversión y la productividad en el país, como fortalecer la seguridad y el orden público, junto con modernizar el Estado para la materialización de inversiones.

Respecto a eso último, se recomienda incorporar el cumplimiento de plazos como indicador de gestión, establecer mecánicas formales para los permisos discrecionales para reducir la arbitrariedad, armonizar la tramitación de permisos sectoriales, eliminar el uso de criterios arbitrarios en la evaluación ambiental de proyectos e institucionalizar un órgano que coordine los distintos actores del Estado que participan en la tramitación de proyectos.

El gremio también propone incentivar la inversión en innovación, transformación digital, por ejemplo, beneficio tributario para titulares de emprendimientos de base tecnológica (EBT) que exima del pago de impuestos a las personas naturales o jurídicas que incrementen su patrimonio por la primera venta de sus acciones de un emprendimiento; depreciación de un 150% sobre la modernización de maquinaria manufacturera y productos tecnológicos asociados a la industria 4.0.

Asimismo, planteó reforzar la infraestructura y logísticas, sumado a avanzar en adaptabilidad laboral, orientar la capacitación y reconversión, guiando la franquicio tributaria hacia la cuarta revolución industrial y acelerar la transición hacia la economía circular.

Al mismo tiempo, la Sofofa apunta a fortalecer la calidad regulatoria, creando una Agencia de Calidad de Políticas Públicas como institución encargada de asegurar la calidad regulatoria y consagrar una obligatoriedad para que los legisladores desarrollen análisis de impacto regulatorio (RIA) de los proyectos que se presentan.

Además, sugiere gestionar prácticas empresariales que impulsen la productividad, y avanzar en la integración de Chile con el mundo, elaborando una estrategia con mercados prioritarios que permitan aumentar la presencia comercial de Chile.

Por último, la Sofofa recomendó potenciar la oferta exportadora regional; profundizar incentivos para la inversión y contratación en zonas extremas; fomentar polos industriales regionales; impulsar el desarrollo de proveedores locales; y desarrollar la conectividad regional y rural.