El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Factoring: Por qué utilizar estas herramientas en períodos de finanzas saludable

Los emprendimientos que se encuentran en períodos de solvencia, se pueden beneficiar de este instrumento para liberar capital, fortalecer las negociaciones con proveedores, reducir costos administrativos y disminuir la carga operativa de sus equipos.

12 de Septiembre de 2022 | 18:35 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock
El factoring no es una herramienta de uso exclusivo para las empresas con dificultades económicas, porque si se saben utilizar ayudan a potenciar con mayor fuerza los negocios en períodos de robustez. Para entender cómo utilizarlas, Francisco Goycoolea, gerente comercial de CFC Capital, explica cinco puntos claves.

De acuerdo a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en julio los procesos de liquidación de empresas cayeron casi 24% al registrar solo 80 solicitudes. Expertos aseguran que se debe a la liquidez que queda de las ayudas estatales y al financiamiento entregado durante la pandemia.

Ante este positivo escenario, resulta primordial saber cómo aprovechar las herramientas de financiamiento. A continuación, desde CFC Capital entregan las claves.

Organización del flujo de caja: Es una herramienta que permite que las empresas organicen su flujo de caja y obtengan beneficios. “Las organizaciones que tienen finanzas saludables implementan estas operaciones para liberar capital, fortalecer las negociaciones con proveedores, reducir costos administrativos, continuar con liquidez y disminuir la carga operativa de sus equipos”, agrega Goycoolea.

Liquidez en 24 horas: El ejecutivo explica que el factoring no demora como un crédito al banco, por tanto es importante tener claro los tiempos de recepción y la entrega del capital al cliente. Por lo general, se realizan después de un par de horas de realizado el trámite y durante el mismo día que se solicitó.

Costos operacionales y tasas de interés: “Se tiene la creencia de que se cobran altas comisiones y porcentaje de las facturas; sin embargo, el factoraje financiero es una de las opciones más rentables y con costos más competitivos en comparación con alternativas tradicionales como los préstamos bancarios”, aseguran desde la empresa.

Transparencia en la gestión: Para realizar este trámite solo se necesita la carpeta tributaria y la factura emitida. Además, actualmente existe la modalidad de factoring web, que funciona presentando estos documentos de manera digital, lo que hace que este tipo de operaciones sean más rápidas y oportunas. El único requisito es contar con facturas por cobrar para subir a la plataforma.

Se hacen cargo de la cobranza: Finalmente, Goycoolea explica que las empresas de factoring cuentan con un sistema de seguimiento en línea de cobranzas, el cual permite estar al tanto de las gestiones que se realizan con las empresas deudoras. “Lo importante es que solo te concentres en tú negocio”, puntualiza.