EMOLTV

Grau dice que habrá "diálogo con los distintos actores políticos" en medio de debate para destrabar TPP-11

En tanto, la canciller Urrejola sostuvo ayer que el plan es avanzar en la firma de este tratado, pero que Chile está negociando no hacer aplicable para el país el mecanismo de solución de controversias contenido en el acuerdo.

13 de Septiembre de 2022 | 09:18 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Nicolás Grau, ministro de Economía.

El Mercurio
Uno de los temas pendientes que el Gobierno se comprometió a retomar post Plebiscito era la firma del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11), texto que fue ingresado al Congreso a fines de 2018 y hasta la fecha no ha podido definir su futuro, debido al rechazo que encontró de parte de un sector de la actual administración.

Con todo, este lunes las autoridades mostraron señales de cómo destrabar su tramitación, y según adelantó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, el plan es avanzar en la firma de este tratado, pero que Chile está negociando no hacer aplicable para el país el mecanismo de solución de controversias contenido en el acuerdo.

Es más, según ha trascendido, nuestro país ya habría enviado con ese fin las denominadas side letters - una herramienta de intercambio de notas, bilateral, para poder alcanzar acuerdos o entendimientos sobre alguna norma del tratado en cuestión- a los diez países miembros: Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Brunei y Malasia.

Tras participar del comité político en La Moneda, Urrejola detalló este lunes que "lo que queremos es, en un tema donde hay posiciones contrapuestas, poder ver cómo podemos avanzar buscando consensos y haciéndonos cargo de las diferencias que hay".

"Para nadie es una sorpresa que la coalición haya sido muy crítica del TPP-11. Desde esa perspectiva, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales ha estado trabajando con los distintos países firmantes -del TPP-11- para ver la suscripción de side letters que nos permita cumplir con el programa de Gobierno, avanzar con el TPP-11 y hacernos cargos de algunas de las críticas", añadió.

Por otro lado, desde Cancillería plantearon que la suscripción del TPP-11 se abordará de la mano de las conversaciones con parlamentarios, partidos de coalición, empresarios y organizaciones civiles.

Sobre esto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló, en conversación con Radio Universo, que se trata de un tema "que hay que manejar con mucha cautela, como todo lo relacionado a la política exterior".

"Somos un Gobierno que creemos en el comercio internacional, que creemos en los tratados entre países para efectos de mejorar el acceso a mercado, creemos que siempre es muy importante que esos acuerdos sean positivos, que sean buenos para el país, y esta agenda la está llevando a cabo Relaciones Exteriores. Se va a activar a través de un diálogo con los distintos actores políticos, y la forma en que se va a anunciar ese diálogo se va a anunciar durante los próximos días", manifestó el secretario de Estado.

Además, de enfatizar en que primero es necesario tener conocimiento de la estrategia que impulsará la cartera que lidera la ministra Urrejola, dijo que "lo importante es ver que los distintos tratados, no solo este, han ido cambiando en el tiempo, hay nuevos antecedentes, y hay gestiones que está haciendo actualmente la Cancillería para poder mejorar los distintos acuerdos. No solo este, sino que todos los distintos acuerdos".

"Nosotros en el equipo económico, y también con la Cancillería, tenemos una visión muy común respecto a este asunto, no es que tengamos discusiones relevantes, sino que tenemos una mirada común y esa es la que se va a comunicar desde Cancillería prontamente", recalcó Grau.