EMOLTV

Marcel y reporte de Moody's que rebaja calificación de Chile: "No ha pasado tiempo suficiente para revertir las percepciones"

Según el titular de Hacienda, "el próximo presupuesto reflejará el compromiso del Gobierno de consolidar las finanzas públicas y contener la expansión de la deuda".

15 de Septiembre de 2022 | 22:41 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

El ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Héctor Aravena, El Mercurio.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al informe de la agencia Moody's que rebajó las calificaciones senior no garantizadas y de emisor a largo plazo en moneda local y extranjera de Chile desde A1 a A2, y que cambió la perspectiva desde "negativa" a "estable".

En el reporte, la agencia advirtió que "la rebaja de la calificación fue impulsada por las tendencias fiscales y económicas que han debilitado de forma gradual pero persistente el perfil crediticio de Chile, alineándolo con el de sus pares con calificación A2".


Asimismo, indicó que "aunque el país entró en la crisis del coronavirus con una deuda más baja que sus pares y con amortiguadores fiscales, la carga de su deuda había estado aumentando constantemente antes de la crisis y la pandemia exacerbó la tendencia alcista".

Al respecto, el ministro Marcel declaró que la política fiscal se ha reorientado en la dirección correcta mediante la consolidación de las finanzas públicas, apoyo a sectores más vulnerables, medidas tendientes a aumentar la inversión y a impulsar la productividad.

"Además el próximo presupuesto reflejará claramente estas prioridades y el compromiso del Gobierno de consolidar las finanzas públicas y contener la expansión de la deuda", manifestó el titular de Hacienda.

A su juicio, "desgraciadamente no ha pasado el tiempo suficiente como para revertir las percepciones generadas por el severo deterioro fiscal de los tres años anteriores, pero estamos confiados en que, de mantener el actual curso, podremos no sólo mejorar nuestro perfil de riesgo, sino que proporcionar una base económica sólida para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía".

Junto con esto, desde Hacienda resaltaron que la perspectiva haya pasado a "estable", con lo que Chile ahora posee una clasificación similar a países como Islandia, Lituania, Polonia y Eslovaquia y por sobre países como España, Portugal o Italia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores