EMOLTV

Isapres cuestionan cálculo que limita alzas de planes y afirman que "eleva la incertidumbre" sobre la viabilidad del sistema

La Asociación de aseguradoras cuestionó lo comunicado por la Superintendencia de Salud, señalando que el tope al incremento "socava el ya deteriorado funcionamiento" del sistema y que cada una de las Isapres "definirá los caminos a seguir".

16 de Septiembre de 2022 | 10:00 | Redactado por J. Riquelme, Emol.
imagen

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con la Asociación de Isapres el 7 de septiembre de 2022.

El Mercurio (referencial)
La Asociación de Isapres de Chile, respondió a la información entregada ayer jueves por la Superintendencia de Salud asegurando que "socava el ya deteriorado funcionamiento del sistema" y, además, "eleva la incertidumbre sobre su viabilidad".

En concreto, la noche de ayer la Superintendencia informó los resultados del proceso de verificación del porcentaje de adecuación del precio base de los planes de Isapres, permitiendo que estas incrementen sus valores desde el 1,4% y con un máximo de 7,6%.

Según los resultados del proceso de verificación, las Isapres tuvieron una variación del costo operacional promedio de la siguiente manera: Colmena, un 6,6%; Cruz Blanca, un 4,3%; Vida Tres, un 1,4%; Nueva Masvida, un 7,8 %; Banmédica, un 5,6%; y Consalud, un 14,4%.

No obstante, la Superintendencia informó que el límite para el incremento es el Indicador de Costos de la Salud del Sistema de Isapres ICSA, el que fue establecido en 7,6% y que afectará a las aseguradoras Nueva Masvida y Consalud.

Así, la agrupación detalló en primer lugar que "la Ley 21.350, además de congelar el valor de los planes, suprimió la potestad de las Isapres para determinar el reajuste anual de precios, según los costos y demanda de uso del sistema, y mandató a la Superintendencia de Salud a establecer un valor tope. En el ejercicio de esta norma y con apoyo del INE, la autoridad constató que los costos aumentaron 30% en el sistema durante los últimos tres años. No obstante, se instruyó un máximo de alza de 7,6% para el período junio de 2022 a julio 2023, es decir, casi un cuarto del incremento real".

Agregó que "la adecuación llegó finalmente a la Corte Suprema, que reconoció la facultad de las Isapres para aplicar ajustes de precio, y ordenó a la Superintendencia de Salud a retomar el proceso, regulando su justificación". Las Isapres, por su parte, "entregaron todos los antecedentes requeridos para la verificación, pero la autoridad estableció una nueva fórmula de cálculo que subvaloró la variación real de costos. Así, la Superintendencia de Salud resolvió que solo las Isapres Consalud y Nueva Masvida podrán aplicar el tope del 7,6%. Las restantes Isapres se ubicarán por debajo de ese indicador: Banmédica 5,6%; Colmena 6,6%; Cruz Blanca 4,3%; y Vida Tres 1,4%".

Entonces, a juicio de la asociación lo anterior obedece a "la aplicación de un método de cálculo anómalo por parte de la autoridad, que dificulta la correcta operación del sistema". Frente a esto, señalaron que "cada Isapre definirá los caminos a seguir".

De manera adicional, la entidad acusó que "la falta de claridad sobre las normas y los recurrentes cambios de criterio desde la autoridad, están llevado a las Isapres a un impensado límite de inoperatividad".

Por ello, fue enfática en señalar que con su decisión, la Superintendencia de Salud "socava el ya deteriorado funcionamiento del sistema y eleva la incertidumbre sobre su viabilidad, al impedir que las Isapres apliquen el reajuste necesario para mantener sus operaciones".

Eso, en definitiva, "mantiene en riesgo a tres millones de beneficiarios que han escogido el sistema de aseguramiento privado, y que ya están padeciendo consecuencias, como la suspensión de convenios en los prestadores privados. La situación de las Isapres hoy es más crítica que al inicio de la mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, instancia donde, pese a las buenas intenciones declaradas, no se han generado aún acciones concretas que den certezas en el corto plazo".

Con todo, la asociación puntualizó que su voluntad es "buscar las mejores soluciones en favor de los afiliados y, en ese contexto, llamamos a la autoridad a entablar acciones que permitan sortear esta crisis y avanzar correctamente en el camino de la transformación del sistema de salud de Chile".