EMOLTV

Gremios apuntan un "positivo impacto" por el fin del pase de movilidad y de las mascarillas para la economía

El Ministerio de Salud informó que estas medidas comenzarán a regir desde el 1 de octubre.

21 de Septiembre de 2022 | 14:46 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
El anuncio del fin de la obligatoriedad de las mascarillas y del uso del pase de movilidad fue bien recibido por el sector gastronómico, de turismo, de eventos y el comercio.

La noticia la dio a conocer la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien explicó que a partir del 1 de octubre, el uso de la mascarilla ya no será obligatoria y solo será una recomendación para el transporte público y espacios de alta aglomeración.

Asimismo, se eliminará la obligatoriedad del pase de movilidad, luego que las autoridades sanitarias establecieran que Chile pasará a la fase "apertura" del Plan Paso a Paso, dado los positivos indicadores epidemiológicos que presenta el país.

El anuncio fue celebrado por los gremios que se han visto más perjudicados por las restricciones sanitarias los últimos dos años.

En ese sentido, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) afirmaron que los anuncios del Ministerio de Salud "tendrá un impacto favorable en la actividad económica, en especial en la recuperación de sectores relacionados con el turismo, eventos, entretención, gastronomía y hotelería que se habían visto muy golpeados por las restricciones producto de la pandemia. Con esto Chile se suma al proceso de normalización que están siguiendo todos los países del mundo".

También, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), destacó el anuncio: "el comercio, los servicios y el turismo, debido a la naturaleza de sus funciones, ha estado en permanente contacto con la población durante estos dos años de pandemia, resguardando a trabajadores y clientes mediante la estricta aplicación de todas las medidas sanitarias".

"Aplaudimos la decisión del Minsal, en especial por sus positivas implicancias para el turismo, uno de los rubros más afectados por la crisis sanitaria. Creemos que es importante continuar cuidándonos, que prime el sentido común y la madurez cívica de la población, la empatía por el otro y el autocuidado, en especial en espacios cerrados y aglomeraciones", agregó.

Del mismo modo, Jaime Guazzini, presidente de la Federación de Turismo (Fedetur), valoró que "la autoridad haya acogido el fin de estas restricciones, las que en esta etapa de la pandemia no se justifican desde ningún punto de vista y perjudican a varios subsectores de la industria del turismo".
"Esto nos permitirá recuperarnos de forma importante, de cara a la temporada alta, sin restricciones, permitiendo dejar atrás la pandemia y generando más empleos", añadió.

Desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), su presidente, Máximo Picallo, afirmó que "estas medidas anunciadas van en la dirección correcta y nos pone al día de lo que han hecho la mayoría de los países, que es ir dejándolas atrás, ya que ambas han perdido eficacia y no se justifican en el escenario actual de pandemia".

"Además, el uso intensivo de mascarillas está dañando el medioambiente y es importante ir reduciendo su uso", agregó.

Finalmente, indicó que "hoy debemos seguir tomando otros tipos de resguardos e incentivar la vacunación. Liberar estas restricciones nos permitirá trabajar con mayor libertad y en condiciones normales, mejorando las condiciones para la recuperación de la industria gastronómica".

Por su parte, Carlos Huete, presidente de Asociación de Eventos, tildó la noticia como "un excelente anuncio". En esa línea afirmó que, "ya que debemos comenzar a dejar atrás la pandemia, las medidas restrictivas y devolverle la libertad a las personas para vivir y trabajar".

"Esto permitirá un funcionamiento más normal de nuestro sector y de la economía en general, ya que son restricciones que ponen una traba a la recuperación de nuestra industria. Esperamos que este sea el primer paso para dar por terminada la pandemia y nos enfoquemos en recuperar la economía", sentenció.

En esa misma línea, Pilar Villacura, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Eventos y Turismo de Negocios también valoró lo anunciado por el Ministerio de Salud. "Creemos que ya es el momento de que nos permitan trabajar al máximo de la capacidad para reactivar nuestro industria que ha sido una de las más perjudicadas en pandemia", dijo.

Con todo, Villacura indicó que "la autoridad tiene una deuda con nuestro gremio, que fue discriminado durante la pandemia y no pudimos funcionar, mientras veíamos que otros rubros sí lo hacían, con mínimos controles. Necesitamos ayuda para recuperarnos; recuperar empleos y recuperar el aporte a la economía que representamos".

Mientras que la Asociación de Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), a través de su gerente general, Jorge Ramírez, señaló que "lo importante para los espectáculos son por sobre todas las cosas las certezas, y este anuncio viene a entregarnos esas certezas que por más de dos años estuvimos esperando para poder trabajar. No olvidemos que fue un sector muy goleado, sino el más afectado por esta pandemia".

Para Ramírez, el hecho que se termine con los aforos para recintos abiertos y cerrados permite que muchas de las empresas de menor tamaño de este rubro, afectadas por la pandemia severamente, como las relacionadas al sector alimentos, puedan volver a funcionar con normalidad al regresar la interacción de alimentos y bebidas en los recintos.

"Los espectáculos podrán realizarse como en épocas de prepandemia, pero ahora con la consciencia de que debemos seguir cuidándonos y convivir con este virus", acotó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?