EMOLTV

Aumento de 4,4% en seguridad y 9,6% en ciencia: El detalle del Presupuesto 2023 presentado por el Gobierno

El proyecto, que ingresará mañana al Congreso, fue anunciado esta noche en cadena nacional por el Presidente Gabriel Boric.

29 de Septiembre de 2022 | 23:44 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Seguridad y Orden Público es uno de los ejes que tendrá el Presupuesto 2023.

El Mercurio (archivo)
Con foco en la inversión y la seguridad ciudadana y social, el Presidente Gabriel Boric presentó este jueves los lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el que será ingresado al Congreso mañana viernes para iniciar su tramitación.

En concreto, el erario contempla un crecimiento de 4,2% en el gasto público, y de acuerdo al Mandatario "está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal".

Y si bien el jefe de Estado puso énfasis en tres pilares -seguridad económica, seguridad ciudadana y seguridad social-, hay una serie de otros puntos destacables del proyecto, como los relativos a la ciencia y al financiamiento de los municipios, entre otros asuntos.

Obra Públicas


En Obras Públicas se destinarán $1,6 billones para un Programa de Infraestructura para el Desarrollo, que "permitirá seguir mejorando y construyendo carreteras, puentes y aeropuertos a lo largo y ancho de todo Chile".

"Esta inversión permitirá, por ejemplo, avanzar en nuestra política de trenes para Chile; en construir soluciones para los aluviones en la quebrada de Paipote en Atacama; para mejorar el camino costero en el sector de Boyeruca en el Maule; y para fortalecer nuestra infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el año 2023", indicó Boric.

Municipios


Para los municipios y gores, se aumentará en un 6,2% los fondos de inversión municipal y en un 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los Gobierno Regionales.


Además, alrededor de 403 mil millones de pesos de inversión pública serán destinados al Plan Buen Vivir, que según el Presidente "busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la Región de La Araucanía y de las Provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío".

Apoyo a pymes e incentivo a la inversión


En materia de inversión, se dispondrán $58 mil millones para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas, "con el objetivo de apoyar los emprendimientos".

Junto con esto, el Presidente anunció que, en materia de grandes inversiones, "nos haremos cargo del diagnóstico compartido entre el mundo público y el privado: vamos a agilizar la tramitación de permisos en servicios como el Consejo de Monumentos Nacionales, municipios y el Servicio de Evaluación Ambiental, sin por ello disminuir los estándares ambientales".

Ciencias


Durante su discurso, Boric destacó que "la ciencia nos ayudará a encontrar soluciones para los problemas que nos aquejan día a día: la contaminación del aire, las listas de espera, los tacos en las ciudades, la burocracia".

Es por eso que informó que "que este proyecto presupuestario contempla una inversión extraordinaria en Ciencia y Tecnología de casi $76 mil millones, lo que significa un aumento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país. Chile es futuro".

Seguridad pública


El Mandatario reveló que el presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumentará en $164 mil millones, es decir, un 4,4% más respecto de este año.

Asimismo, señaló que $38 mil millones serán para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, y que se aumentará también en $25 mil millones el presupuesto a Carabineros, duplicando el ritmo de crecimiento del presupuesto de los años anteriores.

Salud


Por otro lado, Boric manifestó que se destinarán "más de $19 mil millones para el refuerzo de la salud mental", y que invertirán $28 mil millones para disminuir las listas de espera.

"La salud es la condición más básica para el desarrollo de nuestras vidas. Hemos pasado tiempos de pandemia, duros y dolorosos. Pero aprendimos una cosa: en salud todos podemos ser tratados como iguales en dignidad y derechos. A nadie le faltó una vacuna, sin importar el tamaño de su bolsillo", expresó.

Niñez


En cuanto a la protección de los niños, niñas y adolescente, se aumentarán en 117 mil millones, un 16%, los recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

"Chile tiene una deuda con sus niños y niñas y no puede ser que se sigan vulnerando sus derechos. Vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para que nunca más veamos las aberraciones que en el pasado se vivieron en el Sename", complementó.


Educación


En educación, Boric indicó que "se asignarán $70 mil millones extra para la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES)", lo que ayudará a aumentar el monto del beneficio en $5.000 mensuales.

Además, se elevará la cobertura de los programas en materia de convivencia escolar y de salud mental; se reajustará el Programa de Alimentación Escolar para mejorar las raciones y se invertirán más de $156 mil millones, con el objetivo de enfrentar la "crisis de la infraestructura educacional".

Vivienda


En materia habitacional, Boric reconoció que "en nuestro país son muchas familias que siguen esperando la casa propia", por lo que "seguiremos trabajando a toda máquina para construir viviendas sociales y alcanzar la ambiciosa meta de 260 mil soluciones habitacionales".

Pensiones


Por último, sobre las pensiones, el Presidente reveló que "de la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), fruto del gran acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional a fines del 2021 durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera".

"En concreto, son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años", apuntó el Mandatario, junto con reiterar que la meta es alcanzar los $250 mil
mensuales de PGU durante nuestro mandato".