EMOLTV

Mercado destaca "sorpresivo" agosto, pero recalca que "en próximos meses veremos señales más claras de recesión"

El desempeño de la economía fue mejor al esperado en el octavo mes del año, lo que no quita que las expectativas "sigan siendo complejas", a ojos de analistas.

04 de Octubre de 2022 | 08:07 | Por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Pese a que el mercado apostaba por un dato negativo, que marcaría el inicio de la senda que llevaría al país a la anunciada recesión, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto registró nula variación comparado con igual mes del año anterior, según informó este lunes el Banco Central.

En efecto, el desempeño de la economía fue mejor de lo que proyectaban analistas, cuyas estimaciones apuntaban a una contracción de hasta 1,5%.

Con todo, la cifra fue analizada por diversos agentes, quienes no descartan que este "aterrizaje suave" de la economía, como lo denominó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se trate de algo más bien conyuntural, que probablemente no incidirá en el proceso de ajuste que se prevé para este año, tras la histórica expansión de 2021.

Desde Santander, por ejemplo, aseguran que "la sorpresa del sector servicios es de carácter puntual y no debiese incidir en la dinámica de este sector, el que seguirá presionado a la baja por menores ingresos laborales".

Por otra parte, mencionan que "la parte de producción de bienes, la menor inversión y factores estructurales -como el minero- también se seguirán moviendo a la baja. Con ello, en los próximos meses veremos variaciones negativas para las variaciones anuales del Imacec".

Con todo, resaltan que "debido a la sorpresa de agosto, corregimos nuestra estimación para el crecimiento del año desde 1,75% hasta 2%, en línea con la última estimación del IPoM. En 2023, la actividad exhibirá una contracción en torno al 1%".

En tanto, César Guzmán, gerente de macroeconomía de Inversiones Security, dijo que "si bien el Imacec sorprendió de manera positiva, seguimos previendo que la actividad económica continuaría desacelerándose en los próximos trimestres, debido en gran medida al deterioro de las condiciones financieras externas en lo más reciente, en un contexto de elevada incertidumbre local".

"Este año el PIB podría cerrar algo por sobre el 1,5% previsto por nosotros, aunque para 2023 nuestra proyección es de una baja de -1% para el año en su conjunto", apuntó.

En un reporte enviado a clientes, BICE Inversiones señaló que "si bien la actividad de este mes fue más positiva que lo esperado, no representaría un importante cambio en la tendencia negativa de la economía local".

De esta manera, plantea que "a partir de los siguientes meses veremos señales más claras de recesión, donde los factores de incertidumbre locales e internacionales continúan presentes. Así, en términos de variación a doce meses, se registrarían cifras negativas hasta mediados del próximo año. Con todo, estimamos que el PIB registraría un crecimiento en torno a 2,0% este año y una caída cercana a -0,9% el 2023".

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también se refirió a la cifra, y comentó que "si bien la cifra de actividad de agosto resultó mejor que lo esperado, se mantiene la expectativa de la economía entre en una fase de contracción durante esta última parte de 2022, situación que podría extenderse hasta por tres trimestres".

"El comercio mantendrá por ahora cifras negativas, y las proyecciones para el próximo año prevén una caída en el consumo privado", añadió.

El economista jefe de Zurich Chile AGF, Ricardo Consiglio, subrayó que la cifra "sorprendió positivamente. En términos anuales, la economía se mantuvo en el mismo nivel que hace un año atrás, mientras que el indicador mensual rompió una racha de 4 meses consecutivos con cifras negativas mostrando un crecimiento de 0,6%".

Pero recalcó que "si bien esta es una buena noticia, las expectativas hacia adelante siguen siendo complejas, con una economía que continuará con su proceso de ajuste entrando próximamente en recesión, impulsada por una política monetaria restrictiva, los altos niveles de inflación y el deterioro de las condiciones externas".

Priscila Robledo, economista fefe en Fintual, manifestó que "la actividad económica de agosto fue sorprendentemente dinámica".

"La sorpresa positiva se explicó por los servicios, que después de un muy mal desempeño en julio, repuntaron en agosto. El sector servicios creció 1.9% en el mes, compensando la debilidad del resto de los sectores de la economía. En comparación anual, la economía chilena no mostró variación, continuando su tendencia de desaceleración que comenzó en junio del año pasado, cuando la producción crecía a tasas cercanas al 20%", agregó.

Lo que sí, Robledo asegura que "hacia adelante, no hay razones para esperar que esta tendencia cambie. Probablemente veamos que esta debilidad se prolonga por lo que queda del año y principios del siguiente".

En esa línea. Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, expuso que "la cifra de actividad de agosto constituye una sorpresa", y que lo anterior "se explica principalmente por el buen dato de los servicios, los que no solo sorprendieron creciendo interanualmente un 4,4%, sino también tuvieron un alto crecimiento mensual (1,9%). Aunque de carácter transitorio, la recuperación de los servicios de educación fue el protagonista de la cifra".

"Si bien esta es una buena noticia, las expectativas hacia adelante siguen siendo complejas, con una economía que continuará con su proceso de ajuste entrando próximamente en recesión, impulsada por una política monetaria restrictiva, los altos niveles de inflación y el deterioro de las condiciones externas"

Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich Chile AGF
Pero al ser consultado por la resiliencia de la economía, Ramírez aseveró que "al analizar la evolución del resto de los sectores vemos una dinámica que está en línea con la trayectoria que esperamos para la economía el resto del año, en particular en el comercio, que era un sector que venía mostrando una resiliencia importante en los últimos meses".

"Con las cifras del Imacec de agosto publicadas, sumado a algunos indicadores adelantados de actividad del mes de septiembre, estimamos que el escenario de actividad delineado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) se mantiene plenamente vigente. Distinto es lo que ocurre con la inflación, que probablemente siga sorprendiendo a la proyección del IPoM en los próximos registros. De esta manera, aun quedarían nuevas alzas de Tasa de Política Monetaria (TPM)", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores