EMOLTV

Los diez bancos accionistas de Transbank y apuntados por la FNE en medio de polémica por tarifas

La fiscalía solicitó ayer al Tribunal Para la Libre Competencia (TDLC) que a la empresa de pagos y a sus instituciones accionistas el cumplimiento forzoso de la sentencia de la Corte Suprema.

04 de Octubre de 2022 | 17:09 | Por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) endureció el tono y solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que ordene a Transbank y a sus diez bancos accionistas el cumplimiento forzoso de la sentencia dictada por la Corte Suprema sobre las tarifas que cobra a comercios, procesadores de pago, otros operadores y a emisores por efectuar transacciones en su red.

De acuerdo al ente fiscalizador, la empresa habría informado a los comercios afiliados la aplicación de un 'merchant discount' (MD) que no cumple con los requerimientos establecidos y les ha traspasado directamente una tasa de intercambio (TI) que igualmente incumple lo ordenado por el máximo tribunal.

Al mismo tiempo, señaló que los emisores accionistas tampoco han adoptado las medidas conducentes a cumplir con la decisión de la Corte Suprema. Materia sobre la cual Emol consultó a la
Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), gremio que declinó referirse al tema.

Recordar que el 8 de agosto pasado el máximo tribunal terminó por revocar lo resuelto por el TDLC hace casi un año atrás y rechazó el esquema tarifario propuesto por la empresa. El principal argumento que se sostuvo es que dicho sistema estaba lejos de ser uno que "tutela la libre competencia y maximiza el bienestar de todos los actores del sistema de Tarjetas de Pago".

En la misma sentencia, la Suprema estableció que las tarifas que Transbank cobra a sus usuarios deben estructurarse de acuerdo a una serie de parámetros que debían implementarse conjuntamente y de forma inmediata desde la publicación del dictamen, y regir por un periodo transitorio hasta que se cumplan todas las condiciones que ella determinó para la plena operación de Transbank bajo el modelo de 4 partes, que son la plena interoperabilidad, la reducción sustancial de TI y tarifas a comercios y la constatación de las circunstancias anteriores por el TDLC.

En esa línea, la FNE afirmó que para ejecutar esta sentencia es esencial que se cumpla con lo ordenado expresamente por la Suprema en el sentido de que sean los bancos emisores accionistas de Transbank los que asuman los riesgos del cambio de sistema tarifario.

Ello implica que los bancos de Chile, Santander, Itaú, Bci, BancoEstado, Internacional, Bice, Security, Falabella y la sucursal en Chile de JP Morgan Chase Bank, deben adoptar junto con Transbank las medidas necesarias para determinar tasas de intercambio que permitan cumplir con las condiciones ordenadas por la sentencia, asumiendo la reducción de sus tasas.

La FNE informó al TDLC que, a la fecha, esto no ha sido acordado voluntariamente entre los involucrados, razón por la cual solicitó ordenar su cumplimiento forzado.

Y es que una de las razones de por qué Transbank ha generado polémica dice relación con que sus dueños -la banca- controla gran parte del sistema de pagos en Chile, lo que llevó a varias firmas a presentar 10 recursos de reclamación en contra de la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que había respaldado el modelo de negocio de Transbank, de los cuales la Suprema acogió cuatro.

Uno de ellos correspondiente a la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) que, en voz de su presidente, Stefan Larenas, aseguró -un día después del fallo de la Corte Suprema- que la medida "potenciará la democratización de los medios de pago electrónicos. Más comercios medianos y pequeños podrán ofrecer el pago con plástico y eso es un avance en seguridad, comodidad y calidad de vida para los usuarios"

"Este fallo es un triunfo para los consumidores, los comercios grandes, medianos y pequeños y también para la libre competencia. Finalmente, la Corte Suprema termina con un sistema de autorregulación de un virtual monopolio y obliga a Transbank a competir en igualdad de condiciones con el resto de la industria", añadió.

Casi un mes después, Roberto Chame, CEO de Redelcom, se pronunció al respecto, diciendo que "estamos frente a una lectura mañosa por parte de Transbank de este fallo del máximo tribunal, que va en contra de los principios de inclusión y mayor competencia, sobre los cuales se había ido desarrollando esta industria en los últimos años. Es una verdadera burla al mercado y a las autoridades".

En la práctica, Chame acusó que lo que hizo Transbank fue un cambio en el cobro a los comercios, PSPs y operadores, pasando de tener una tarifa como porcentaje por transacción a un precio fijo para tarjetas de crédito y otro para tarjetas de débito y prepago.

De esta manera, tras una evaluación técnica, la FNE concluyó que las tarifas que implementó Transbank el 22 de agosto pasado -que consideran su margen en UF más las TI y costos de marca, variables según factores como el rubro y el volumen, entre otros- no dan cumplimiento íntegro y efectivo de la sentencia referida, y que para hacerlo se requiere aplicar, con efecto inmediato, una tarifa única a comercios de 0,40% del valor de cada transacción,.

Esto, tanto para tarjetas de crédito, débito y prepago, sin perjuicio de la posibilidad de que el TDLC determine un valor superior, de considerarlo necesario para mantener un nivel adecuado de TI.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores