EMOLTV

Hacienda tras IPC de septiembre: "Estamos empezando a ver la inflexión en materia de inflación"

El ministro Mario Marcel aseguró que "es buena noticia", y destacó que con el dato se concretara el primer retroceso de la inflación anual desde febrero de 2021.

07 de Octubre de 2022 | 12:17 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
"Ya estamos empezando a ver la inflexión en materia de inflación". Esa es la lectura que hizo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras conocerse el alza de 0,9% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, llevando el dato anualizado a retroceder por primera vez desde febrero de 2021.

A juicio del jefe de las finanzas públicas, "el dato de IPC de septiembre reafirma lo que hemos estado señalando, en el sentido de que ya estamos empezando a ver tasas de inflación menores".

Esto, considerando que se cumplieron las proyecciones del mercado, que apuntaban a que la inflación a doce meses descendería del 14,1% que alcanzó en agosto -su mayor nivel en 30 años-, para ubicarse en 13,7%. De esta forma, en lo que va de 2022, la escalada de precios en el país ha acumulado un salto de 10,8%, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El dato estuvo en línea con las expectativas de analistas, quienes proyectaban que la inflación se moderara en el país, y que la variación mensual de septiembre fuera inferior a 1%.

Frente a esto, Marcel resaltó que "hemos tenido la primera baja de la inflación en doce meses, después de dieciocho meses", añadiendo que "es muy probable que lo volvamos a tener en el mes de octubre, entonces, creo que ya estamos empezando la inflexión en materia de inflación".

"Me parece que es una buena noticia, después de tanto tiempo en el cual la ciudadanía ha estado especialmente preocupada por este tema", cerró el titular de Teatinos 120.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?