El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Crean plataforma gratuita para guiar a emprendedores en la digitalización de sus negocios

El proyecto MDA Chile tiene como propósito generar una comunidad colaborativa entre los actores del ecosistema del e-commerce y pymes, para enseñarles a vender de manera online

21 de Octubre de 2022 | 13:01 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Pexels
Un grupo de emprendedoras creó la plataforma mdachile.cl, para acompañar y asesorar a las pymes en el proceso de subirse al mundo online. Para lograrlo, están generando un ecosistema con los principales actores del mercado online, para conectar y orientar de forma gratuita a quienes están iniciando un negocio.

Al respecto, Francisca Escobar, fundadora de MDA Chile, menciona: “Aquí la clave es el trabajo colaborativo, porque los acompañamos en el proceso, los asesoramos y conectamos con empresas y personas que los pueden ayudar”.

Según explicaron desde MDA, este proyecto se construye de la base de que hay empresas que le prestan servicios a las pymes, pero no saben hablar con ellas. “Para nosotras es natural este proceso de conectar y colaborar, lo veníamos haciendo hace tiempo, pero la diferencia es que ahora lo formalizamos y abrimos un sitio nuevo”, puntualiza Escobar.
“Detectamos que las personas que quieren emprender y participar de este mundo, necesitan que les hablen en simple, sobre todo porque hay mucho estrés y desconocimiento en el mundo de las ventas. Además, las herramientas pueden volverse complejas, porque hay demasiados tecnicismos que no siempre son fáciles de entender y aplicar”, apunta la fundadora de MDA.

En consecuencia de lo anterior, Escobar expuso que también existe poco conocimiento por parte de las entidades que pueden ser claves en el camino, tales como aceleradoras, incubadoras, agencias, fundaciones, organizaciones del estado, asociaciones, bancos. entre otros.
La labor de la plataforma es juntar a las partes, es decir, generar instancias de conversación entre las pymes y emprendedores con todo el ecosistema que conforma el e-commerce (servicios como couriers, medios de pago, herramientas de marketing, bancos y asociaciones, entre otros), para que puedan trabajar de forma colaborativa y llegar a soluciones.
“Si bien hay varios actores dentro del ecosistema del comercio electrónico, no existe un ente independiente que esté desarrollando un ecosistema propiamente tal. Sí hay actores como la CCS (Cámara de Comercio Electrónico), que a través de su comité desarrolla los eventos Cyber, eCommerce Day y el eCommerce Innovation Summit, pero siempre con foco en sus empresas asociadas”.
Desde hace un tiempo que MDA está desarrollando un trabajo para crear un ecosistema, en ese camino, es que a partir de este 2022 han estado colaborando en asociación con Shopify para empujar, desenvolver y potenciar los emprendimientos en el eCommerce nacional.

Sobre la unión, Escobar explica que Shopify como primera herramienta para los emprendedores ha sido clave. “Nos dimos cuenta del poder de la colaboración y como genuinamente pasan cosas extraordinarias. Desde el origen sabíamos el potencial que esto podía generar y hoy lo estamos viendo”.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?