EMOLTV

Gobierno lanza campaña para localizar a los miles de beneficiados de la PGU que no la han solicitado

Esto, en medio de las críticas al despliegue comunicacional del Ejecutivo en torno a la Pesión Garantizada Universal.

21 de Octubre de 2022 | 13:43 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Una de las grandes críticas que se han levantado sobre la Pensión Garantizada Universal, es que aún hay miles de potenciales beneficiarios que no han recibido el pago, ya que no lo han solicitado. Por lo que desde la oposición han cuestionado los esfuerzos comunicacionales del Gobierno por llegar con la información a la población.

En ese contexto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto al director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, dieron inicio en Maipú a la estrategia denominada "PGU en tu comuna", que tiene por objetivo localizar a los adultos mayores que aún no han solicitado el beneficio e invitarlos a postular.

Coronado explicó que específicamente en Maipú, dos mil personas no han solicitado el beneficio, "iniciamos en esta comuna y nos desplegamos en todas las regiones. Esto será hasta que lleguemos a prácticamente la meta completa de solicitudes ingresadas y beneficios concedidos".

Detalló que "hay entre 98 mil y 140 mil potenciales beneficiarios, personas que actualmente cumplen el requisito, que no lo han solicitado y que están identificadas. "Tenemos el rut y sabemos quiénes son", dijo.

Sin embargo, "hay un grupo importante de adultos mayores que no tienen el Registro Social de Hogares vigente, la invitación es que se inscriban, es un habilitante de la PGU", agregó Coronado.

Por su parte, la ministra del Trabajo dijo que “en las últimas semanas se han hecho más de 80 mil contactos con posibles beneficiarios” y “estamos buscando en los barrios a las personas que nos faltan”.

"Es un apoyo importante en un momento en que el momento de la economía requiere, con el alza del costo de la vida, que podamos tener ingresos que nos permitan vivir un poco más tranquilos. Pero también es un momento importante en el que estamos ad portas de ingresar una reforma previsional que, si nos logramos poner de acuerdo, genere un aumento inmediato de las pensiones de los actuales jubilados, más allá de la PGU. Solo con el sistema de AFP y de capitalización individual no podríamos hacerlo”, sostuvo la jefa de la cartera.

Respecto a la reforma de pensiones, Jara reiteró que "el Presidente se ha comprometido a ingresar la reforma al Congreso a fin de mes o durante los primeros días de noviembre".

"Hemos estado trabajando arduamente, varios meses, en una reforma muy sólida técnicamente y moderada. Lo que busca es que pasemos a lo que ocurre en el 83% de los países de la OCDE, donde junto con un pilar de ahorro privado o individual como está ocurriendo en Chile desde hace 40 años, exista un pilar de ahorro solidario y público de la seguridad social".

Es importante recordar que el esperado proyecto iba a ser presentado antes del 4 de septiembre, sin embargo, y en una decisión de último minuto, el Gobierno decidió postergar aquello para después del Plebiscito, con el objetivo de separarla de la contingencia política que el país estaba atravesando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?