EMOLTV

Garantía estatal para pie de hipotecarios y beneficios tributarios: Gobierno anuncia medidas para ir en apoyo de la construcción

Entre las iniciativas anunciadas también figura la creación de un seguro de remate para viviendas sociales que apunta a cubrir el 100% de la diferencia entre el valor de la propiedad y el precio de licitación.

27 de Octubre de 2022 | 11:59 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
El Mercurio
A raíz del complejo escenario que está atravesando el sector de la construcción - que se dejó ver con más fuerza tras la solicitud de quiebra de la empresa Claro, Vicuña y Valenzuela- el Gobierno anunció un paquete de medidas para ir en apoyo del rubro.

En oportunidades anteriores, el Ejecutivo había argumentado que el rubro aún no supera las consecuencias de la pandemia, período en que no se puedieron desarrollar muchos proyectos por los protocolos sanitarios. A esto se le suma el aumento de costos de materiales y también problemas en la reajustabilidad en los contrados en los casos de las constructoras que trabajan con el Estado.

En concreto, se trata de cuatro medidas, las cuales fueron dadas a conocer por el ministro de Hacienda, Mario Marcel y su par de Vivienda, Carlos Montes.

Marcel, indicó que la primera medida "tiene que ver con el seguro de remate para viviendas sociales, en el cual ese seguro de remate va a cubrir el 100% de la diferencia entre el valor de la propiedad y el precio en el que eventualmente se remate".

Explicó que "eso no significa que uno esté tratando de rematar más propiedades, si no que significa que el costo del crédito, asociado al riesgo que se genera por una eventual diferencia en el precio del remate de una vivienda, se reduce y con eso se reduce el costo del crédito".

La segunda medida ya fue anunciada hace unas semanas atrás como parte del plan Invirtamos en Chile. En esta oportunidad Marcel explicó el mecanismo de implementación. Se trata de la garantía estatal para el 10% del valor de la vivienda, para viviendas de valores entre 2.800 y 4.500 UF.

"Esto va a permitir que familias que se estaban quedando cortas en el pie, dado los aumentos en las tasas de interés y el aumento en los precios de la vivienda, ahora van a tener ese apoyo adicional a través de la garantía al crédito que le entregará el banco por ese 10% adicional. Dado que ese 10% va a estar garantizado por el Estado, va a contribuir a abaratar el crédito hipotecario", sostuvo el jefe de la billetera fiscal.

En tercer lugar, "hay una serie de beneficios tributarios para facilitar la donación de terrenos por parte de empresas, para programas de viviendas para sus propios trabajadores", indicó Marcel.

Específicamente, "esos beneficios tributarios van a consistir en eximirlos de los impuestos a las donaciones y que el costo del terreno pueda ser considerado gasto para producir renta", agregó.

Finalmente, el ministro de Hacienda mencionó que "en lo que se refiere a la eliminación del crédito especial de IVA a las empresas constructoras, se va a extender por dos años la transición, de tal manera que luego de reducirse al 50% en el 2023 y 2024, se va a reducir al 25% en 2025 y 2026, por lo tanto la eliminación completa se va a postergar hasta el año 2027".

Ministro de Vivienda

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, indicó que “esto va a generar condiciones para que las empresas y las familias puedan enfrentar de mejor manera la coyuntura que se está viviendo. Todo sabemos que es una situación difícil para el sector de la construcción por el aumento de los insumos, por la escasez de maestros, y el aumento del valor del suelo”.

“Nosotros nos hemos preocupado por apoyar a las empresas en esa línea reajustar los ingresos de tal manera de recoger la inflación y evitar la crisis. Lo de Claro, Vicuña y Valenzuela, nosotros esperábamos que no quebrara y si no que se fuera a reorganización, pero aceleró su proceso de quiebra. Nosotros estamos negociando todos los proyectos que tiene con este ministerio, con el objetivo de avanzar en una transición lo más racional”, agregó.

Reacciones

Sobre los anuncios, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, sostuvo que "los anuncios de las autoridades son buenas noticias para nuestro sector y para el país. No solo buscan incentivar la compraventa de viviendas, sino que ayudarán a disminuir el déficit habitacional que afecta a tantas personas. Las medidas debieran bajar las barreras para obtener un crédito hipotecario. En su conjunto, van a favorecer directamente a familias vulnerables, de grupos emergentes y de la clase media, que sin duda necesitan este tipo de apoyos para obtener la casa propia".

Sin embargo, en relación con "la medida de ampliar el plazo para la eliminación del crédito especial para empresas constructoras, CEEC, tenemos un alcance: si se busca fomentar la inversión ahora, será necesario postergar la entrada en vigencia de la rebaja y posterior eliminación del CEEC".

Asimismo, agregó que "por otra parte, en el último tiempo hemos insistido permanentemente en que exista "colaboración radical" entre el sector público y el privado para afrontar los problemas sociales que aquejan el país. Y aunque no conocemos los detalles de esta medida, el crear beneficios tributarios para las empresas que ayuden a sus trabajadores a acceder a una vivienda, va en esta línea".

"Esperamos que los anuncios del Gobierno, sean un paso importante para avanzar con mayor rapidez hacia el objetivo de disminuir el déficit habitacional y aliviar la situación de las empresas de la construcción, que se han visto duramente afectadas por fenómenos que no son de su responsabilidad. En este sentido, pagar montos adeudados, reajustar contratos en ejecución, eliminar nudos críticos, crear líneas de financiamiento y disminuir la burocracia son otras medidas que el Estado también debería implementar con urgencia", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?