La celebración de Halloween va asociada a dulces, en ese contexto, es que los almacenes de barrio se han transformado en los mejores amigos de los emprendedores que fabrican chocolates y caramelos, ya que son en el canal principal para ofrecer sus variedades de productos hechos a mano, dado que logran visibilidad y créditos en esta época del año.
Debido a que los supermercados suelen ofrecer marcas de dulces reconocidas, es que los emprendedores no suelen aprovechar esta ocasión para dar a conocer sus productos. En esta línea, Cristián Eben, gerente de Gurú Analytics, el área de estudios de Almacén Gurú, explica que “los supermercados no ofrecen la oportunidad a los emprendedores porque están cautivos con las marcas más importantes y los acuerdos comerciales son restrictivos para estos negocios. En cambio, los almacenes de barrios al ser lugares más pequeños y de rápido acceso, permiten que los productos que fabrican las pymes se luzcan en estas fechas”.
Desde Gurú Analytics informan que, en los almacenes, con respecto a los chocolates, las marcas pertenecientes a emprendedores y empresas pequeñas, alcanzan el primer lugar en ventas con un 17,7% sobre el total en Halloween, seguidos de formatos de chocolates más populares como lo son: Rolls (Costa) (7%); Bon o Bon (5%); Chubi: 3,7%, Vizzio: (3,4%); Ferrero Rocher (3%).
En el caso de los caramelos y golosinas, las pymes alcanzan un 37,5%, siendo los más demandados en Halloween, seguidos de los top 10 de los almaceneros en estas fechas, los cuales son: Frugelé (6,6%); Tic Tac (5,7%); Ambrosito (5,2%); Bom Bom Bum (3,7%); Fini (2,7%;) Amberries 2,3%); Suny (1,8%).
Para impulsar a los emprendedores durante Halloween, desde Almacén Gurú, llaman a apoyar a los pequeños emprendedores, para que puedan seguir fortaleciendo la creatividad, el diseño original y la innovación de los productos.