EMOLTV

Marcel ante último Imacec: "Estas cifras son mejores que las que tenía como expectativa el mercado"

Tras conocer los resultados del indicador, el ministro de Hacienda advirtió que "desde hace mucho tiempo se viene anticipando un ajuste muy severo en la economía chilena y ese ajuste muy severo no ha ocurrido".

02 de Noviembre de 2022 | 13:14 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El secretario de Estado destacó que las cifras muestran que existe "un ajuste más suave para la economía".

El Mercurio.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este miércoles a las últimas cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, asegurando que si bien se observa una contracción, esta está siendo de carácter leve, lo cual asegura un ajuste más "benévolo" para la economía chilena.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que "como sabemos, el Imacec tuvo una caída del 0,4% en 12 meses y un aumento de 0,2% en comparación con el mes anterior. El Imacec no minero tuvo una caída algo menor y también un crecimiento en el mes de 0,2%".

"Estas cifras son mejores que las que tenía como expectativa el mercado. De hecho, me parece que el -0,4 es una caída más moderada que la caída más optimista que tenían los analistas privados", agregó el jefe de las finanzas fiscales.

En ese sentido, Marcel afirmó que "yo creo que lo que esto está reflejando es que la economía sigue siendo su ajuste por el lado del gasto, en particular por el lado del consumo, lo cual se refleja en la actividad del comercio, que sigue teniendo una contracción importante".

"Ese ajuste del consumo y del gasto no está arrastrando al resto de los sectores distintos del comercio y eso también en buena medida lo vemos reflejado en las cifras del empleo. Por tanto, hasta ahora, se trata de un ajuste más suave, menos complejo para la economía que lo que se esperaba hasta el momento", recalcó.

Asimismo, comentó que estos resultados "también da para ir reflexionando sobre las características que va a tener este ajuste en lo que viene. Es decir, desde hace ya mucho tiempo se viene hablando o anticipando un ajuste muy severo en la economía chilena y ese ajuste muy severo no ha ocurrido".

"Si se ha estado ajustando lo que se requiere, que es el consumo privado y, por lo tanto, es posible en lo que sigue, lo que resta de este año y el comienzo del próximo año, que en la medida que se mantengan estas tendencias, posiblemente tengamos un proceso de ajuste más benévolo y menos dañino, especialmente para los hogares de menores recursos", dijo.

Respuesta ante posible recesión


Consultado sobre si hay razones para pensar en una posible recesión, el titular de Hacienda respondió que "tal como estamos, de tener dos trimestres con variaciones negativas respecto del trimestre anterior, es muy altamente probable".

“O sea, al agregar el dato de septiembre a los de julio y agosto, vamos a tener un tercer trimestre del año que va a tener una variación levemente negativa comparada con el trimestre anterior y es muy probable que el cuarto trimestre ocurra algo similar. Entonces, se van a cumplir con lo que es la definición técnica de recesión", expresó.

No obstante, advirtió que "es muy distinto tener un ajuste de estas magnitudes cuando se viene de un nivel de actividad muy alto a cuando se ha estado en una situación de estancamiento o de deterioro continuado de la actividad".

"Entonces, creo que más allá de lo que son estas definiciones técnicas, creo que tenemos que hacer un esfuerzo por interpretar bien cómo se está ajustado la economía, que como decía, hasta el momento lo ha hecho de una manera más suave de lo que muchos esperaban", concluyó.