Con el propósito de visibilizar emprendimientos y que estos sean accesibles a más personas, es que fue creada la plataforma Sintonizando, donde los usuarios puedan publicar o buscar productos y servicios, para intercambiarlos por otros.
Sobre la idea de crear la plataforma, Bárbara Blum, socia fundadora de Sintonizando, mencionó: “Pude evidenciar que hay muchas pymes, emprendedores y personas naturales que, sin importar edad, profesión o rubro, pueden cubrir sus necesidades y/o desarrollar capacidades y/o talentos, a través del intercambio. Como estamos en una época en la que escasean los recursos económicos, decidí implementar una comunidad basada en una plataforma digital segura y amigable, en la que cada uno de los usuarios publiquen sus productos y/o servicios, para retroalimentarse con el resto”.
Para ser parte de la comunidad, el usuario debe registrarse en la plataforma y según su perfil, elegir su tipo de cuenta (pyme, emprendedor o persona); de esta manera la persona podrá subir y ofrecer productos o servicios e intercambiarlos con el resto de la comunidad; además de acceder a los distintos beneficios que tiene cada una. También podrá acceder a consejos contables y de gestión comercial, diversos tutoriales, descargar material de apoyo, etc.
Respecto a los tipos de productos y servicios que se pueden intercambiar, Blum, señala que “hasta el momento contamos con 22 categorías que agrupan, por ejemplo, estudios de abogados, hoteles, psicólogos, artesanía, imprenta, publicistas, ópticas, frutos secos, entre otros. Además, para que el usuario pueda encontrar exactamente lo que necesita, contamos con un buscador de trueque que permite filtrar por palabra clave, categoría, geolocalización y otros”, aclara.
Para la socia fundadora, “este emprendimiento destaca por ser equitativo y justo. Todos pueden tener acceso e intercambiar lo que tienen por algo que necesitan, sin utilizar únicamente dinero. La voluntad e intención de salir adelante abre puertas y permite visibilizar talentos. Promovemos una economía espiral, en la que los actores de distintos segmentos fomentan y facilitan la integración, crecimiento y apoyo mutuo en una red de colaboración”.