EMOLTV

Presidente Boric presenta su reforma de pensiones con sistema mixto: "Con esto las AFP se terminan"

Propuesta plantea una nueva cotización de cargo del empleador, que crecerá gradualmente hasta un 6%, con el que se creará un Fondo Integrado de Pensiones con Registro Individual.

02 de Noviembre de 2022 | 21:27 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Captura de pantalla
En cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric presentó esta noche los principales ejes de su esperada reforma previsional, uno de los proyectos emblemáticos del programa de Gobierno con el que se busca aumentar las pensiones de los jubilados de hoy y los del futuro, además de realizar una profunda modificación del sistema actual.

"Durante los últimos años ha existido un largo debate sobre las AFP. Los chilenos y chilenas están cansadas de las comisiones abusivas y las pérdidas que genera el sistema actual. Las AFP en esta reforma se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privado con el único objeto de invertir fondos previsionales, y además existirá una iniciativa pública que permita promover la competencia con la entrada de nuevos actores", afirmó el Mandatario.

En ese sentido, explicó que la propuesta contempla un sistema mixto, que será financiado por tres pilares: "Uno, mantiene el sistema de capitalización individual mediante los aportes obligatorios; dos, el aporte proveniente del seguro social, de 6% del cargo de los empleadores; y tres, el aporte que hace el Estado mediante la PGU, que será aumentado a $250 mil".


Sobre el destino que tendrá el 6% adicional, Boric indicó que se creará un Fondo Integrado de Pensiones con Registro Individual, en el cual las cotizaciones mensuales de cargo del empleador se registran con un mecanismo de solidaridad entre cotizantes de la generación.

"Esta reforma crea un nuevo seguro social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%, mejorando las pensiones de todos y de todas y nos permitirá cubrir las lagunas previsionales de quienes quedaron desempleados", sostuvo.

El mecanismo de este fondo establece que, al momento de anotar la cotización del 6% del empleador en el registro individual, un 70% del total se registra de acuerdo con el valor cotizado por el empleador al trabajador, mientras que el 30% restante se registra en la cuenta del trabajador como el valor de la cotización promedio del sistema.

Con ello, todos los trabajadores de ingresos menores que el promedio, aproximadamente un 65% a 70% del universo total, obtendrán una cotización mayor al 6% de su salario.

Además, la reforma propone una reorganización de la industria previsional en el Pilar Contributivo de cuentas de capitalización individual de cotización obligatorias, para mejorar su eficiencia.

"Queremos construir un sistema de pensiones en que la gente confíe, no de manera gratuita ni un cheque en blanco, sino que les otorgue seguridad ante los vaivenes de la vida. Eso es esta reforma, que permitirá que tú y tu familia vivan mejor", enfatizó Boric.

Junto con esto, el jefe de Estado llamó al Congreso a discutir con premura esta reforma. "Quiero invitar a todos los actores de esta discusión, parlamentarios, empresarios, a las AFP, trabajadores y trabajadoras, a alimentar un debate que ponga en el centro a las personas y sus necesidades. Hacer un llamado directo a un debate con responsabilidad y diálogo, pero sin dilaciones", subrayó.

Recordar que este es el tercer intento de reforma de pensiones que se busca implementar en Chile, luego de que las iniciativas de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera nunca vieran la luz. Así las cosas, las autoridades apuestan a que esta sea la propuesta que definitivamente logre destrabar un debate de tan larga data en el país.