Falabella comunicó que, con el objetivo de poner fin al conflicto y despejar cualquier duda que podría existir en el futuro respecto de su estricto cumplimiento de las normas de libre competencia, llegó a un acuerdo con Fiscalía Nacional Económica (FNE), el que ha sido ratificado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Esto, luego de que el ente regulador presentara contra el ex ministro Hernán Büchi, Banco de Chile, Consorcio y Falabella un requerimiento ante el TDLC por infracción a la prohibición de "interlocking" horizontal, consistente en la participación simultánea de un mismo director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras.
De esta forma, el pacto considera el pago de un monto a beneficio fiscal que es un 58,02% inferior al originalmente contenido en el requerimiento.
Por otra parte, desde la firma aseguraron que "dado que la FNE ha estimado que incluso el interlocking indirecto debe dejar de existir, Hernán Büchi renunciará al directorio de la matriz Falabella S.A. dentro de los 30 días siguientes a la aprobación de este acuerdo por el TDLC".
Lo que sí, en el mismo texto la empresa afirma que "este acuerdo, que no implica reconocimiento de responsabilidad por Falabella".
Según denunció la FNE a fines del año pasado, el ex ministro de Hacienda participó como director o ejecutivo relevante en Banco De Chile, Consorcio y Falabella, empresas competidoras entre sí en la oferta de productos y servicios bancarios -en el caso de Banco de Chile, Consorcio y Falabella-, y en la oferta de servicio de intermediación de valores -en el caso de Banco de Chile y Consorcio-.
En ese entonces, Falabella se defendió, indicando que "Hernán Büchi es director de la matriz Falabella S.A. y no es director de Falabella Inversiones Financieras S.A. ni de su filial Banco Falabella Chile, entidades que tienen su propio directorio y su propio gobierno corporativo, que operan de acuerdo con la ley y las regulaciones bancarias”, a través de un comunicado.
Agregó que "asimismo, Hernán Büchi no ha participado en sesión de directorio o actividad alguna de Falabella Inversiones Financieras S.A., ni de su filial Banco Falabella. Además, para garantizar el cumplimiento de la ley de interlocking, Falabella S.A. mantiene controles conforme a los cuales su directorio no recibe información comercialmente sensible ni estratégica de ninguna de sus filiales ni subsidiarias de éstas, dentro de las cuales está Banco Falabella".