EMOLTV

Hacienda tras IPC de octubre: "Ya estamos dando vuelta la curva y empezamos a ver la luz al final del túnel"

El ministro Marcel destacó que la escalada de precios volviera a ceder en el décimo mes del año, y anticipó que en adelante es probable que existan caídas "sistemáticas" de la inflación.

08 de Noviembre de 2022 | 10:20 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Este martes se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que fue de 0,5%, por debajo de las proyecciones de analistas, quienes apostaban por un salto en torno a 1%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra fue analizada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien aseguró a Radio Infinita que ella "está claramente muy por debajo de las expectativas de mercado".

"Las expectativas de mercado estaban entre 0,8 y 0,9%, lo cual significa que así como durante muchos meses tuvimos sorpresas negativas, en el sentido de tener aumentos de la inflación por sobre lo esperado, hemos ya entrado en un periodo en el que empezamos a tener cifras de inflación por debajo de lo esperado. La inflación ya alcanzó su peak en agosto", añadió.

Según el órgano estadístico, el IPC en términos anuales en el décimo mes del año se situó en 12,8%, mientras que en lo que va de 2022, la inflación en el país ha acumulado un salto de 11,4%.

A este respecto, el jefe de la billetera fiscal indicó que "la inflación está bajando, llegamos a 14,1%, ahora estamos en 12,8%, o sea ya tenemos 1,3 puntos porcentuales menos de inflación que lo que teníamos hace dos meses atrás. y ese es el camino que tenemos que seguir en los próximos meses".

Marcel destacó que "la política macroecnómica, la política que ha seguido el Banco Central, apoyada por la política fiscal, está empezando a surtir efecto, y lo que vamos a ver de aquí en adelante, sobre todo durante el próximo año, van a ser bajas sistemáticas de la inflación".

"Ya estamos dando vuelta la curva, y creo que empezamos a ver luz al final del tunel en este periodo que ha sido tan difícil para los hogares chilenos", agregó.

Y sostuvo que "es momento de mirar con más realismos el efecto de la política monetaria y fiscal sobre la inflación. El ajuste ya ha ocurrido y por lo tanto, no es necesario que el país entre en una recesión profunda para que la inflación se vaya moderando en beneficio de toda la ciudadanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?