EMOLTV

Inminente huelga en Latam: Pilotos advierten que "si no hay acuerdo mañana" paro comienza el jueves

Los trabajadores apuntan a recuperar las condiciones de trabajo que tenían antes de la pandemia, cuando la compañía despidió a 240 pilotos y redujo las remuneraciones en 30%.

08 de Noviembre de 2022 | 16:02 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
AFP
El sindicato de pilotos más grande de Latam adivirtió que huelga iniciará este jueves, de no alcanzar un acuerdo mañana con la empresa. Esto, luego de que lo trabajadores votaran la semana pasada - y de forma unánime- a favor de comenzar una paralización tras las infructuosas negociaciones con los ejecutivos de la compañía.

Las conversaciones iniciaron en agosto de este año, primero con un proceso no reglado y luego, desde el 13 de septiembre, con tratativas regladas. De concretarse el paro, sería el primero en 17 años.

Según el presidente del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), Mario Troncoso, hasta ahora, las comisiones negociadoras de la empresa y de los trabajadores no obtuvieran avances significativos en el marco de la mediación que se realiza bajo la supervisión de la Dirección del Trabajo (DT).

La mediación comenzó el jueves 3 de noviembre, luego de que el 99% de los afiliados al SPL decidiera rechazar la última propuesta de la compañía, la que, según el SPL, no se acerca al objetivo de los trabajadores de recuperar las condiciones de trabajo que tenían antes de la pandemia, cuando la compañía despidió a 240 pilotos y redujo las remuneraciones en 30%.

Troncoso comentó que todos los estamentos de la compañía, incluyendo a los altos ejecutivos -algunos de ellos integrantes de la comisión negociadora que representa a la empresa. recuperaron las remuneraciones previas a 2020 (reajustadas), salvo los pilotos.

Hoy, agregó, existe una reactivación de la actividad, por lo que resaltó que el "carácter justo" de sus demandas.

"El próximo año la empresa prevé un Ebitda de US$2.003 millones y hacia el 2026, un acumulado de US$10.166 millones. Claramente, los pilotos hicimos un gran esfuerzo para ayudar a la empresa y hoy es justo que haya una vuelta de manos", dijo.

El líder sindical indicó que, bajo este escenario, el sindicato no extenderá la mediación por cinco días más y, con ello, "si no hay acuerdo este miércoles, la huelga comienza este jueves".