EMOLTV

Ganancias de Cencosud crecen en tercer trimestre ante buen desempeño de canal online y apertura de nuevos mercados

La compañía anotó una utilidad de US$190 millones durante dicho periodo.

10 de Noviembre de 2022 | 18:20 | Editado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
Cencosud reportó indicadores financieros positivos durante el tercer trimestre del 2022, período durante el cual alcanzó un margen ebidta ajustado de 10,5% y logró una utilidad de US$190 millones, como consecuencia de un buen resultado operacional y crecimiento en ingresos de 32,4% por sobre el año anterior.

Lo anterior se explica por el desempeño que ha tenido el negocio de supermercados y la consolidación de The Fresh Market (TFM) y GIGA Atacado (Giga), las cadenas de supermercados recientemente adquiridas en Estados Unidos y Brasil.

Excluyendo el efecto de TFM y Giga, los ingresos de Cencosud aumentaron un 15,1%, como consecuencia de la resiliencia en las ventas del negocio de supermercados en toda la región, ganancias en participación de mercado y el crecimiento del canal online, uno de los focos de crecimiento y pilar estratégico del holding.

Los mayores ingresos se lograron en un escenario de desaceleración del consumo, que afectó principalmente los negocios de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en chile.

Matías Videla, CEO de Cencosud, destacó la performance durante el trimestre. "Cencosud cerró un nuevo trimestre caracterizado por significativos avances en nuestra agenda de rentabilidad, crecimiento orgánico e inorgánico y liderazgo en innovación".

"En una tendencia iniciada hace ya dos años, la compañía logró su octavo trimestre consecutivo con margen ebidta de doble dígito, todo esto en un escenario macroeconómico complejo, con altos niveles de inflación, desaceleración económica y fluctuaciones de tipo de cambio, condiciones que destacan aún más la fortaleza del modelo de negocio de Cencosud, su estrategia de diversificación y su capacidad de ejecución en los distintos mercados", añadió.

Además, sostuvo que "continúa el buen rendimiento de nuestros negocios de supermercados y centros comerciales, sumado a una operación de Mejoramiento del Hogar resiliente en Argentina. Cuatro de los seis países en donde tenemos presencia han logrado márgenes ebidta de doble dígito, resultado de la profunda transformación operacional iniciada en trimestres anteriores, enfocada en la simplificación, eficiencia y automatización de los procesos tecnológicos".

"Asimismo, los márgenes se ven impulsados por el momentum del canal online, una evolución constante en el mix de productos ofrecidos a los clientes, y una mejor gestión del capital de trabajo, entre otros factores”, agregó.

{Resultados en Chile}
En Chile, se registró un crecimientos en ingresos de 0,3% año contra año, producto del aumento de doble dígito en las ventas de supermercados y centros comerciales, contrarrestado parcialmente por las caídas en los ingresos de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar, dada la alta base de comparación frente al tercer trimestre del 2021 de alto consumo impulsado por retiros de fondos de pensiones y ayudas estatales.

Sin embargo, a pesar del entorno más desafiante en comparación a 2021, supermercados continúa demostrando resiliencia y sólidos crecimientos de venta y participación de mercado. El ebidta ajustado cayó 32,8% año contra año, impactado principalmente por la alta inflación, la devaluación del peso frente al dólar, los costos logísticos que se mantienen por sobre el promedio histórico y una mayor actividad promocional.