EMOLTV

Jara y ley corta para ampliar cobertura PGU: "Se hizo un compromiso como Estado y hay que cumplir sin letra chica"

El Ejecutivo estima que con este cambio de criterio cerca de 70 mil personas adicionales podrían acceder a la PGU.

14 de Noviembre de 2022 | 16:57 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Con el objetivo de ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Ejecutivo anunció que ingresará una ley corta al Congreso para que el beneficio llegue efectivamente al 90% de los hogares del país. "Se hizo un compromiso como Estado y hay que cumplirlo con todas sus letras y no con letra chica", afirmó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Cabe recordar que la creación de la PGU se aprobó en enero de 2022 bajo la administración anterior y sustituyó los beneficios del Pilar Solidario. El valor es de $193.917, su financiamiento es con cargo fiscal y lo pueden recibir todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población.

En esa línea, Jara sostuvo que "producto de que se legisló muy rápidamente durante el verano, hemos visto que es necesario hacer algunas mejoras a la ley para que efectivamente entren las personas mayores que pertenecen al 90% de los hogares de Chile y no como se legisló, quedando en definitiva como el 90% de los adultos mayores de 65 años".

De acuerdo a la ley actual uno de los criterios para acceder a la PGU es pertenecer al 90% del universo de más bajos ingresos de la población de 65 años o más. El nuevo proyecto modificará este criterio de modo que los beneficiarios deben pertenecer al 90% de los hogares de más bajos ingresos de la población ampliando el universo de corte. El Ejecutivo estima que con este cambio de criterio cerca de 70 mil personas adicionales podrían acceder a la PGU.

La titular del trabajo indicó que "nos va a permitir volver al universo que el Pilar Solidario tenía con anterioridad, en término de que se cuenta a la población toda su amplitud, y así poder entregar un verdadero piso de protección social para las personas mayores".