El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Abren convocatoria para sexta edición del fondo de innovación social TECLA

El nuevo llamado llega con un renovado formato que busca reconocer emprendimientos nacionales con capacidad de atravesar fronteras. Inscripciones disponibles hasta el 15 de enero.

15 de Noviembre de 2022 | 12:10 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
El fondo de innovación social que impulsa Caja Los Andes, junto a su filial Caja Los Andes Digital, Socialab y Endeavor, abre su sexta convocatoria con un renovado formato para reconocer el talento nacional y atraer emprendimientos más allá de las fronteras de Chile. La iniciativa busca premiar a los emprendimientos sostenibles con potencial de impacto en la vida de millones de personas.

La sexta versión de Talento Emprendedor Caja Los Andes (TECLA), tiene como fin apoyar a soluciones de impacto global en áreas como la educación; calidad de vida para personas mayores; sostenibilidad social, económica y medioambiental; salud y bienestar integral, empoderamiento financiero; y, turismo sostenible.

Para este nuevo llamado, el concurso llega con un formato renovado que incorporara dos nuevas categorías para premiar ideas creativas que tengan el potencial de atravesar fronteras. Los proyectos ganadores recibirán apoyo para el desarrollo de capacidades, incorporación al ecosistema de innovación de Caja Los Andes y fondos por más de $296 millones.

Las nuevas categorías son, “Internacionalización”, que con el apoyo de Endeavor busca dar un impulso a aquellos proyectos con el potencial de escalar y entrar a nuevos mercados, cuyos dos ganadores recibirán premios en servicios equivalentes a $28 millones cada uno. Además, está “Softlanding a Chile”, la cual premiará a dos proyectos con $12 millones cada uno, adicionalmente, entregará más $28 millones en servicios y para facilitar el aterrizaje de emprendimientos extranjeros en Chile, con redes de contacto y vinculación con el ecosistema de innovación.

La gerente corporativa de Transformación y Sostenibilidad de Caja Los Andes, Marie Auteroche, “la innovación social y sostenible no conoce fronteras y es por eso que en TECLA 6 nos hemos desafiado a ampliar la convocatoria para aquellos emprendimientos en Chile con el potencial de llegar a nuevos mercados, y también para atraer aquellos proyectos que desde el extranjero ven a nuestro país como un lugar atractivo para desplegar sus soluciones”.

Desde Caja Los Andes aseguran que la innovación es un factor habilitador del bienestar social e instancias como estas nos permiten seguir potenciando un ecosistema de emprendimientos sostenibles que le está cambiando la vida de millones de personas.

En tanto, vale aclarar que TECLA 6 mantendrá sus categorías tradicionales en las que premia a emprendimientos nacionales. La categoría de “Consolidación”, premiará a cuatro soluciones que estén iniciando su camino y requieran apoyo para fortalecer su negocio, con fondos de $12 millones para cada proyecto.

Para su categoría de “Expansión”, TECLA reconocerá a cuatro emprendimientos que ya estén establecidos y que necesiten ampliar sus capacidades de negocio, los seleccionados recibirán un premio de $28 millones cada uno.

Por su parte, la gerente general de Socialab Chile, Tadashi Takaoka, comentó que "TECLA 6 marca la siguiente etapa del ecosistema de innovación social de Caja los Andes y Socialab, pues conecta desafíos locales con miradas globales, lo que convierte a Caja en un precursor no solo en su industria, sino que en el Corporate venturing -innovación abierta basada en startups- a nivel nacional y latinoamericano”.

Los 12 ganadores de TECLA 6, además del financiamiento, podrán integrarse al ecosistema de innovación y sostenibilidad de Caja Los Andes, sumándose además otras alianzas con propósito como Betterfly, Abastible, Oracle y Canal 13 como media partner.

Desde Endavor aseguran que al aliarse con Caja Los Andes, podrán traspasar su experiencia principalmente en la internacionalización a nuevos mercados y en el softlanding hacia Chile, disponibilizando experiencia, aprendizajes, conocimiento y conexiones claves para hacer estos procesos lo más exitoso posible, y así impulsar el crecimiento de empresas con sentido y con impacto, que a su vez aporten al desarrollo sostenible de nuestro país y el mundo.

Otros beneficios que tendrán los ganadores de TECLA 6 es que podrán hacer parte de actividades como el Festival Ciudadano R para acercar a la comunidad a un estilo de vida sostenible, así como del programa Hangar 360 que generará vinculación del ecosistema de innovación de Chile y España, fomentando el intercambio y colaboración internacional; finalmente, formarán parte de la Comunidad TECLA que articula actividades para más de 64 emprendimientos sociales en el país.

Los interesados en hacer parte de la sexta edición de TECLA pueden encontrar los detalles de la convocatoria a través del siguiente link.