EMOLTV

Marcel y caída del dólar: "Ha estado reduciéndose la incertidumbre en torno a la economía chilena"

El titular de Hacienda proyectó, en la medida que se mantenga o baje el tipo de cambio, se debería ver un caída en el precio de los alimentos y las bencinas dejarían de subir.

15 de Noviembre de 2022 | 15:07 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
"Efectivamente, el dólar ha estado cayendo y el peso chileno se ha estado apreciando", sostuvo el ministro de Hacienda, Marcio Marcel. Explicó que "tenemos acumulado en un mes una caída del dólar en orden del 10%, lo que significa una caída importante".

El jefe de la billetera fiscal indico que esto "responde por un lado a los cambios que se han dado a nivel internacional, el dólar en general se está depreciando respecto a otras monedas, pero además en el caso de Chile hemos tenido una apreciación del peso adicional, eso es porque se ha estado recuperando el precio del cobre y porque a nuestro entender ha estado también reduciéndose las incertidumbres en torno a la economía chilena, todos factores que son bien positivos".

Sobre las repercusiones que esto traerá a los precios, Marcel afirmó que "obviamente incide en los precios domésticos de los productos importados. En el caso de los combustibles esta semana vamos a tener una variación prácticamente de $0 en la gasolina de 93 y en petróleo diésel".

Asimismo, señaló que "si el tipo de cambio se mantiene más o menos igual, la próxima semana tampoco tendríamos aumento de precios. Esto es algo que hace poco días estamos previendo para unas semanas más y ya está ocurriendo, así de rápido pasa cuando hay variaciones importante en el tipo de cambio".

Agregó que en la medida de que esto se mantenga "también lo deberíamos ver reflejado en la caída de los precios de los alimentos (...) las caídas en los precios internacionales del trigo, del aceite o del maíz, también pueden verse reflejados en el mercado local, por lo que ayudará a bajarla inflación y a aliviar los bolsillos de las familias chilenas", agregó Marcel.