EMOLTV

Marcel y transporte público: "La idea de que los precios puedan quedar congelados indefinidamente no es realista"

El titular de Hacienda, además, se refirió a la situación económica que atraviesa el país. "La crisis que está por venir y que viene algo tremendo, no ocurrió", dijo.

18 de Noviembre de 2022 | 09:57 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
"La idea de que los precios puedan quedar congelados indefinidamente no es realista", sostuvo esta mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante una entrevista en Radio Concierto.

Esto, luego de que el Ejecutivo planteara un aumento en las las tarifas del transporte público a partir del próximo año. Incluso, el Presidente Gabriel Boric dijo que "el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo" y llamó al orden a los partidos de Apruebo Dignidad, quienes solicitaron mantener los precio por la crisis económica que está afectado a los chilenos.

En esa línea, el ministro de Hacienda señaló que "hay medidas que se han tomado durante la emergencia y que en algún momento tienen que empezar a normalizarse", y puso paños fríos al asunto. "En el momento que eso ocurra, será con la debida gradualidad y cuidado por la situación de los chilenos y chilenas", aseguró.

"Si uno planifica con tiempo y cuidado, los procesos son viables. No va haber ningún ajuste de shock en en materia de precios (...) El momento exacto que eso ocurra lo está definiendo el Ministro de Transpórtela y la forma en que ocurra también hay que calibrarlo con mucho cuidado. No va haber ningún tarifazo del transporte público".

Situación económica

Por otra parte, el titular de Hacienda se refirió a la situación económica que está atravesando el país e hizo un análisis de los últimos indicadores que se han publicado.

"Creo que se ha hablado demasiado de una crisis que está por venir, que viene algo tremendo, pero no ocurrió a comienzos de año, no ocurrió el segundo trimestre, no ocurrió el tercer trimestre y tampoco ocurrirá el cuarto trimestre", indicó Marcel.

Asimismo, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que es "importante tener claro que el ajuste que se tenia que implementar en la economía ha estado ocurriendo durante este año".

"Hay que empezar a entender que estamos en una situación muy distinta de lo que fue la crisis del Covid-19 donde la actividad cayo fuertemente. Estamos en un proceso bastante más suave y gradual".

En ese contexto, agregó que por cierto hay sectores de la población y de la economía que se están viendo más afectado y los esfuerzos estatales irán en esa dirección.