EMOLTV

Ministro Marcel lamenta fallido arribo de Eyzaguirre a la presidencia del BID: "Era un candidato competitivo"

No obstante, el titular de Hacienda valoró la llegada de Ilan Goldfajn a la jefatura del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmando que "tiene la tarea de retomar el trabajo colectivo con los miembros, poniendo al ente al servicio de todos los países de la región".

20 de Noviembre de 2022 | 20:55 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
El economista brasileño Ilan Goldfajn se alzó este domingo como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el 80% de los votos, relegando al segundo lugar al ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre quien obtuvo el 9,9% de los sufragios.

Con la llegada del economista brasileño a la jefatura del BID, el ministro Mario Marcel lamentó el fallido arribo de Eyzaguirre al cargo, afirmando que su candidatura "era una señal potente del compromiso de Chile por retomar el liderazgo de la institución", recalcando el papel que tiene Chile dado su estatus de país fundador del organismo.

En esa línea, el titular de Hacienda valoró la disposición y credenciales del ex secretario de Estado durante el segundo mandato de Michelle Bachelet para optar a la presidencia: "En sus diversas exposiciones fue reconocido como un candidato para reconstruir la moral de una institución, fortalecer los vínculos con la región, y reestructurar la gobernanza del BID".

"Asimismo, su capacidad de liderazgo intelectual, su sólida experiencia principalmente en el sector público, liderando varias carteras de Estado, lo convertían en un candidato competitivo", precisó.

No obstante, Mario Marcel valoró la elección de Goldfajn como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, manifestando que "tiene la tarea de retomar el trabajo colectivo con los miembros, poniendo al BID al servicio de todos los países de la región e incorporando las necesidades de las economías de ingresos medios".

"No hay que olvidar que más allá de la provisión de créditos, el BID es una institución que apoya con asistencia técnica en múltiples materias a sus países miembros", agregó.

Ilan Goldfajn llegó a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo en reemplazo de Mauricio Claver-Carone, quien fue destituido del cargo a finales de septiembre. El economista brasileño se impuso a cuatro candidatos, incluyendo a Nicolás Eyzaguirre, gracias al respaldo de 26 gobernadores.

Goldfajn asumirá por un período de cinco años y, como presidente, "manejará las operaciones y la administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe", apuntó el BID.