EMOLTV

Asoex pide soluciones por paro de camioneros y advierte demora en envíos: "La fruta fresca no puede esperar"

"Esta paralización nos preocupa, especialmente porque el sector viene de atravesar una compleja temporada pasada" debido a problemas logísticos, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, Iván Marambio.

21 de Noviembre de 2022 | 13:45 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
Aton
Este lunes, el gremio de camioneros Confederación de Transportistas Fuerza del Norte comenzó un paro indefinido obstaculizando parcialmente distintas rutas del país.

Lo anterior en protesta por el alza de los precios de los combustibles y la inseguridad en los trayectos. La paralización fue convocada el pasado 16 de noviembre por la agrupación que en un comunicado informó que solo se permitirá el paso de vehículos de emergencias, particulares y transporte de pasajeros.

"Nuestro objetivo no es dañar a la ciudadanía pero estamos cansados de esta injusticia para con nosotros", señaló la Confederación, agregando que esperan "una pronta respuesta real a nuestras peticiones".

La materia fue abordada por el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, quien llamó a los trasportistas y autoridades de Gobierno a buscar soluciones estables que permitan finalizar con la paralización a la brevedad, asegurando así la seguridad en las carreteras y un tráfico expedito de frutas frescas hacia los mercados internacionales.

"Esta paralización nos preocupa, especialmente porque el sector viene de atravesar una compleja temporada pasada, especialmente debido a problemas logísticos. Hoy, estamos iniciando la temporada de exportaciones de frutas con envíos de cerezas y arándanos, y si bien, entendemos la situación expuesta por los transportistas, es importante llegar a soluciones a la brevedad, pues la fruta fresca no puede esperar", dijo Marambio.

En es línea, comentó que "un día de demora, es un día que la fruta pierde su condición y calidad, las cuales destacan a Chile en los mercados internacionales. Asimismo, es importante señalar que las naves tienen plazos establecidos para sus operaciones de embarque y cualquier demora implicaría una desprogramación de todo el proceso logístico".

"Acá no sólo hablamos de volúmenes exportados que podrían verse perjudicados, sino que también de un efecto para toda la actividad económica que hay tras nuestro sector, por ejemplo, la generación de más de 570.000 empleos por temporada, lo que representa el 8% del empleo total en el país", avrtió el titular de Asoex.

Y añadió que "la fruta genera 26 veces más empleos por dólar exportado que el cobre. Además, la fruta es la carta de presentación de Chile en muchos países, por lo mismo, también está en juego la reputación como país exportado".