EMOLTV

Trabajadores de mina Escondida y empresa llegan a acuerdo: Evitan paro previsto para esta semana

La empresa informó que, fruto de los diálogos, elaboró una propuesta con medidas en beneficio de los trabajadores. Ahora deberá ser aprobada por los afiliados del sindicato.

21 de Noviembre de 2022 | 12:13 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Minera Econdida, operada por la multinacional BHP, anunció este lunes que alcanzó un acuerdo con el Sindicato N°1 del yacimiento -el que igualmente deberá ser sometido a votación por parte de los trabajadores agrupados-, para evitar la paralización que estaba prevista para los días 21 y 23 de noviembre.

En un comunicado, la minera informó que "Escondida | BHP y el Sindicato N°1 construyeron una propuesta de implementación de una serie de medidas de productividad en beneficio de los trabajadores y de la empresa, fruto del diálogo sostenido durante las últimas semanas. Esta propuesta será sometida a consideración de los socios del sindicato".

Agregó que "entre estas medidas se encuentran mejoras en las prácticas de trabajo que buscan mejorar el desempeño de nuestra operación, así como también se considera el pago de un bono excepcional y por única vez".

Los trabajadores habían anunciado una paralización acusando que la empresa no se comprometió a resolver sus solicitudes relacionadas a incumplimientos, infracciones y vulneraciones.

"La compañía reconoce la disposición mostrada por la dirigencia sindical a lo largo de estas conversaciones, reafirmando que el diálogo es el mecanismo para resolver discrepancias con sus organizaciones sindicales", añadió.

"Reiteramos que Escondida tiene los más altos estándares de seguridad, así como también es la compañía que mantiene el mejor contrato colectivo con sus trabajadores en la industria minera", remarcó la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?