El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Aumenta el registro de marcas por parte de emprendedoras

Un estudio elaborado por INAPI, arrojó que desde el 2019, incrementó en nueve puntos el registro de marca por mujeres. Además, se descubrió que durante el primer semestre de este año, el 36% de los registros, corresponden a emprendedoras.

24 de Noviembre de 2022 | 13:44 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
Shutterstock
Especialistas enfatizan en la importancia de registrar oportunamente una marca, porque un tercero puede patentar algo similar, lo cual genera problemas. De acuerdo a un informe elaborado por INAPI, las emprendedoras serían cada vez más conscientes de esto, ya que existe un aumento de Registro de Marcas por parte de ellas.

El alza del desempleo registrado desde el comienzo de la pandemia, ha sido una de las principales razones que han llevado a emprender. De hecho, según datos del Ministerio de Economía, durante 2021, se registraron más de 198 mil nuevos negocios, un 25% más en comparación con el 2020 y un 42% más que el 2019, donde las mujeres han marcado la pauta en esta temática.

En ese sentido, un estudio elaborado por Simplemarcas.cl, legaltech especializada en Registro de Marcas en Chile, reveló que uno de cada tres emprendedores se arriesga a multas y demandas por el uso de una marca similar a otra marca ya registrada.

Al respecto, Alejandra Pimentel, Directora de Simplemarcas.cl recomienda: “Lo primero que se debe hacer a la hora de empezar un negocio es verificar la disponibilidad de la marca, es decir, si el nombre de la empresa se encuentra utilizable y no es parecido a otro ya registrado, entonces se podrá iniciar el proceso de registro. Esto garantiza protección frente a copias o confusión entre los clientes por otras marcas similares”.

De acuerdo al índice elaborado por INAPI, las mujeres han abordado de buena forma este tema, dado que incrementó en nueve puntos el volumen de registro. Esto, además, evidencia que a medida que más marcas se inscriben, van quedando menos posibilidades disponibles, por lo tanto, los nuevos emprendedores deben apelar a una mayor creatividad.

La importancia del registro de marca radica en que, quienes usen un nombre igual o incluso similar a uno ya inscrito, pueden ser sancionados con altas multas; en contraparte, los afectados por este hecho pueden demandar el cese de uso de la marca, por lo tanto, un emprendimiento que esté bajo estas condiciones tendría que dejar de usar el nombre inmediatamente.

“Estar bien informados sobre la disponibilidad de una marca puede ahorrar millones, porque al registrar un negocio se estará protegiendo. Por ejemplo, si al inscribir el emprendimiento la persona se da cuenta que el nombre escogido ya no está disponible, se puede modificar antes de seguir invirtiendo en un bien que pertenece a otra persona”, apunta la Directora de Simplemarcas.cl

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores