EMOLTV

Huelga de camioneros: Exportadores frutícolas alertan bloqueo de acceso a puertos y dicen estar "totalmente paralizados"

Según Asoex, si el miércoles de la próxima semana el conflicto se mantiene, se perdería el 10% de la producción de cerezas de la temporada.

24 de Noviembre de 2022 | 18:21 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
A cuatro días del inicio del paro de camioneros que mantiene bloqueadas varias rutas del país, el presidente de la la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio, hizo un balance de la compleja situación que vive el sector.

Esto, considerando que las movilizaciones de transportistas han impedido el acceso a los dos puertos de la zona central.

"Hace pocas horas se confirmó el bloqueo de los accesos al Terminal STI del Puerto de San Antonio, por donde estaba siendo embarcada nuestra fruta fresca a los mercados internacionales, ya que, el Terminal DP World , del mismo puerto, se encuentra hace ya una semana en paro, debido a conflictos de orden laboral", dijo Marambio.

Por otro lado, mencionó que si bien por la mañana el Puerto de Valparaíso estaba operativo, durante la tarde nuevamente ha sido bloqueado el acceso al Zeal.

"A lo anterior, se suma el bloqueo de los accesos a los depósitos de contenedores, instalaciones en las cuales se almacenan los contenedores vacíos, para su retiro por parte de las empresas exportadoras. Es decir, estamos como sector totalmente paralizados", dijo el líder de Asoex.

"Dada la escalada de este conflicto, nuestras exportaciones de cerezas, arándanos y carozos se están viendo seriamente perjudicadas. Ayer informamos de la salida de un barco del servicio Cherry Express sin toda la carga debido a bloqueo de puerto Valparaíso, pero lo que sucede ahora nos deja sin alternativas para el envío de nuestras frutas", advirtió.

"Es imposible enviar la fruta que viene en camino o está esperando ingresar a los puertos a otras instalaciones", agregó.

"Es alarmante que todo el esfuerzo que realizan miles de productores y trabajadores se pierda, por situaciones ajenas a nuestra responsabilidad"

Iván Marambio, presidente de Asoex
El dirigente frutícola además sostuvo que los puertos la región de Valparaíso representan el 81% de las exportaciones de frutas frescas al mundo. "Por el puerto de Valparaíso la temporada pasada salió el 48% de nuestros envíos, mientras que de San Antonio el 33%, por lo mismo, el bloqueo que impide la normal operación de ambas instalaciones es alarmante. Como hemos dicho la fruta fresca es un producto altamente perecible y por lo mismo, no puede esperar", acotó.

En esa línea, expresó que "si al miércoles de la próxima semana el conflicto no tiene una solución estaríamos hablando de un daño al 10% de los volúmenes estimados para esta temporada sólo en cerezas, sin considerar lo que significará para el sector de los arándanos y frutas de carozo. Por ello, llamamos al Gobierno y a los dirigentes de los transportistas a establecer un diálogo que permita llegar a soluciones a la brevedad".

Finalmente, Marambio indicó que "es alarmante que todo el esfuerzo que realizan miles de productores y trabajadores se pierda, por situaciones ajenas a nuestra responsabilidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores