EMOLTV

México también firmará: El estado de las "side letters" a un mes del plazo autoimpuesto por el Gobierno para depositar el TPP-11

Hasta el momento, tanto México como Nueva Zelandia accedieron a firmar la solicitud chilena para modificar los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados establecidos en el acuerdo comercial.

27 de Noviembre de 2022 | 22:15 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La idea de ratificar el polémico Tratado de Asociación Transpacífico -más conocido como TPP11- desde un principio evidenció dos posturas contrapuestas entre las coaliciones que sustentan la administración de Gabriel Boric, por lo que el Ejecutivo se inclinó por la propuesta de las "side letters" como condición para su promulgación.

Con todo, a fines de octubre las autoridades confirmaron que la entrada en vigencia del acuerdo -o depósito- se concretará antes de fin de año, independientemente del avance de las negociaciones vía cartas laterales con los otros diez signatarios con los que se iniciaron negociaciones.

Y si bien hasta ayer se mantenían las dudas de si México accedería a firmar las cartas laterales tras la gira que el Presidente Boric realizó a dicho país, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, comentó a El Mercurio que durante la próxima semana ambos gobiernos anunciarán la ratificación de ese compromiso en un acto oficial.

"Efectivamente, nosotros vamos a sacar una carta lateral o 'side letter' con México. Tal como lo tenemos con Nueva Zelandia, y es una carta bilateral que corresponde a suspender el capítulo de mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados con el CPTPP, al igual que como lo hicimos con Nueva Zelandia", indicó la autoridad.

El subsecretario comentó además que en las reuniones con autoridades mexicanas "se ha ofrecido que se incluya el tema en el capítulo relativo al Tratado de Libre Comercio bilateral que tenemos con ellos". Pese a que no está confirmada la fecha, durante la próxima semana se publicarán ambos hitos.

"Lo concreto es que tenemos la aprobación de la carta por parte de México", dijo Ahumada.

En la declaración conjunta que firmaron el 23 de noviembre pasado en Ciudad de México, ambas naciones, por medio de sus presidentes, concuerdan en que "reiterando la importancia de nuestros vínculos comerciales y de inversiones, los mandatarios se comprometieron a intercambiar cartas paralelas para simplificar, facilitar y armonizar los mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado que rigen nuestra relación bilateral, así como promover mejoras en las disciplinas de protección de inversionistas e inversiones".

Avance de "side letters"

Recordar que el Ejecutivo se comprometió a esperar hasta antes de fin de año para depositar el TPP-11 tras la aprobación del Senado. Y con el correr de los días ya han habido novedades en torno a las respuestas de las otras diez naciones que integran el acuerdo a la solicitud chilena.

Japón, por ejemplo, es el país que se mostró más contrario a la propuesta del Ejecutivo, mientras que hace unas semanas Canadá notificó que tampoco suscribirá las cartas laterales.

Esto luego de que en el marco de su primera gira al Asia Pacífico por la cumbre de líderes de la APEC, el Presidente Boric y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaran una declaración conjunta en la cual ambas naciones reconocen que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11) contiene "sólidas salvaguardias procesales" para la resolución de conflictos entre los inversionistas extranjeros y los Estados.

Lo que sí, en ese mismo memorándum se estableció una instrucción a "nuestros expertos técnicos para discutir la posible modernización del Capítulo de Inversiones del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Chile", y también la promoción de "la mejora continua de la operación del Capítulo de Inversiones del CPTPP en el marco de los mecanismos de revisión del CPTPP".

El Presidente Boric dijo en su paso por Asia que con Vietnam se había llegado a un acuerdo similar al que se arribó con Canadá, aunque no precisó fechas ni el contenido de la declaración. Sobre ese punto, Ahumada respondió: "Lo estamos evaluando ahora".

Cabe destacar que este último es uno de los países que en 2018 aceptó a Nueva Zelandia una carta lateral similar a la que ahora le pide Chile.

Así, hasta ahora, Nueva Zelandia sería el único país que ha accedido a ratificar la propuesta chilena con los términos y plazos planteados inicialmente. Esto, mientras que Australia adelantó que no podrá responder este año.

Las negociaciones que siguen pendientes son con China y Perú. En efecto, ese será uno de los temas que se abordarán en el gabinete binacional la semana entrante y que tiene contemplado que el Presidente Pedro Castillo visite el país junto a varios de sus ministros de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?