El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Corfo anuncia última convocatoria del año para programas Semilla Inicia y Expande

El nuevo llamado incluye varios cambios que apuntan a resolver desafíos regionales. Los emprendedores podrán postular sus proyectos hasta la tercera semana de diciembre.

28 de Noviembre de 2022 | 11:36 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), anunció recientemente que dio inicio a su última convocatoria nacional del año para los programas Semilla Inicia y Semilla Expande. Para esta nueva edición las iniciativas llegan con varias modificaciones que apuntan a resolver desafíos regionales.

En este último llamado incluye cambio como por ejemplo la modificación del requisito que solo consideraba admisibles aquellas ideas o soluciones que atendieran problemáticas de alcance nacional. Otra novedad es que para ambos programas, se incorporó la evaluación del concepto de sostenibilidad a los proyectos innovadores que postulen los emprendedores.

Este nuevo cambio fue realizado con el fin de fomentar la creación y/o incorporación de elementos de impacto social y/o medioambiental en los emprendimientos actuales y futuros. Sin embargo, en esta oportunidad, estos requisitos no son excluyentes, pero sí darán la posibilidad de conseguir puntaje adicional.

Cabe destacar que ambas iniciativas están enfocadas en entregar cofinanciamiento a pymes innovadoras, aunque cada uno cuenta con características diferentes. En el caso de Semilla inicia, está dirigido a personas con emprendimientos que están en etapa de idea, o para quienes ya tengan lista la solución, pero que no tengan ventas.

Mientras que Semilla Expande, está destinado a emprendedores con alto potencial de crecimiento, con una solución ya desarrollada y con ventas iniciales entre $100.000 y $60.000.000 durante los últimos 12 meses.

En tanto, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, expresó que “desde Corfo, nuestro objetivo es promover un modelo de desarrollo productivo sostenible. Luego de un proceso de evaluación de nuestros mecanismos de apoyo, identificamos que solo se generaba un incentivo a aquellas soluciones de alcance nacional, sin considerar la experiencia y conocimiento que existe en los territorios y el impacto social y económico que genera la actividad emprendedora local”.

Benavente agregó que “por ello ajustamos estos instrumentos para, por un lado, contribuir directamente a desafíos de sostenibilidad, y por otro, apoyar la generación de valor local, con potencial escalamiento nacional e internacional”.

Requisitos para postular


Semilla Inicia:


Este programa busca apoyar con financiamiento a emprendimientos en fase inicial (etapa de idea, prototipo o con la solución ya terminada), sin ventas, pudiendo desarrollar actividades que les permitan lograr la validación técnica y obtener las primeras ventas del proyecto. Además, tendrán acceso a acompañamiento especializado de los distintos actores del ecosistema durante su ejecución.

El ganador de Semilla Inicia recibirá un cofinanciamiento del 75% del costo total del proyecto, con un tope de hasta $15.000.000. Si el proyecto es liderado por mujeres, las emprendedoras obtendrán aumenta hasta un 85% del total del proyecto, con un tope de hasta $17.000.000.

Para postular a este programa, los emprendedores tienen que ser Personas Naturales (mayores de 18 años con residencia en Chile), o Personas Jurídicas (constituidas en Chile con una antigüedad de hasta 18 meses desde su iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, SII).

Semilla Expande:


Este programa está dirigido a emprendimientos innovadores que tengan ventas iniciales, que les permita financiar actividades para lograr el despegue comercial de su negocio. Quienes hagan parte de Semilla Expande podrán acceder a acompañamiento especializado de los distintos actores del ecosistema durante su ejecución.

El cofinanciamiento en este caso será hasta un 75% del total del proyecto, con un monto tope de $25.000.000, del mismo modo que en “Inicia”, los emprendimientos liderados por mujeres tendrán un porcentaje mayor de cofinanciamiento, aumentando hasta en un 85% del total del proyecto, con un tope de hasta $28.333.334 y $22.666.667 respectivamente en cada etapa.

Podrán postular Personas Jurídicas constituidas en Chile, con menos de 36 meses de inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y con ventas de al menos $100.000 y hasta $60 millones, en los últimos 12 meses. En tanto, las postulaciones estarán en el caso de Semilla Inicia, estarán disponibles hasta el 22 de diciembre, mientras que Semilla Expande recibirá inscripciones hasta el 21 de diciembre.