EMOLTV

Presupuesto 2023 a un paso de ser ley: Comisión mixta logra acuerdo y resuelve trabas por fondos para Segegob y Educación

A las 10 se la mañana se espera que la Cámara revise los puntos acordados por la instancia bicameral, en el límite del plazo legal para la tramitación del erario fiscal.

29 de Noviembre de 2022 | 08:50 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
En una comisión mixta se tuvieron que resolver las divergencias entre la Cámara de Diputados y el Senado en torno al proyecto de Ley de Presupuestos 2023, cuyo plazo legal de discusión legislativa está ad portas de culminar.

Lo anterior, luego de que este lunes la mayoría de los diputados rechazara los cambios implementados en los recursos destinados a la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y Educación durante el segundo trámite.

Así dos materias en las que hubo diferencias corresponden a la partida de Segegob, considerando que en el Senado se había restituido el gasto en personal, lo que se ratificó en la Cámara. Sin embargo, se redujeron los montos para bienes y servicios de consumo por $1.642 millones y la asignación para la Secretaría de Comunicaciones, en $1.082 millones. Los diputados optaron por rechazar ambas modificaciones.

El tercer punto que fue a mixta es una norma introducida en la partida de Educación. Ella impedía que los sancionados por la Ley de Aula Segura sean favorecidos con la gratuidad en la educación superior, por un año.

Los acuerdos

Con todo, pasada la medianoche, Gobierno, oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo en la instancia bicameral para que este sea ratificado hoy por ambas corporaciones y se permita el despacho en el límite del plazo legal del erario fiscal.

Así, se estableció que se creará una mesa de trabajo para evaluar si se introducen restricciones legales al acceso de beneficios estatales de los estudiantes que sean vinculados a actos de violencia, en el marco de la normativa de Aula Segura.

En el caso de la Segegob, se le repusieron los fondos que le habían sido recortados y se eliminó la glosa que obliga a esa cartera a informar mensualmente sobre los estudios de opinión que contrata. También se consensuó aumentar los recursos para expulsiones de extranjeros, ya sean de carácter administrativo o judicial. El monto adicional llega a $1.200 millones.

Otro ítem que se incorporó fue un fondo de $1.100 millones mediante el cual se apoyará a pymes que hayan sido afectadas por hechos de violencia durante el estallido social.

Tras el término del trabajo de la mixta, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que "tenemos un Presupuesto que ha logrado culminar, o está logrando culminar con éxito la discusión legislativa, y que permitirá que contemos con un Presupuesto para 2023 que responde por una lado a las prioridades de Gobierno, y también por otro lado a los distintos acuerdos que han surgido en la discusión presupuestaria".

"Tenemos un Presupuesto que ha logrado culminar, o está logrando culminar con éxito la discusión legislativa, y que permitirá que contemos con un Presupuesto para 2023 que responde por una lado a las prioridades de Gobierno, y también por otro lado a los distintos acuerdos que han surgido en la discusión presupuestaria"

Mario Marcel, ministro de Hacienda
"Los temas que se han resuelto en esta reunión tienen que ver con la sustitución d ela glosa sobre Aula Segura, la reposición parcial de los recursos que se habían reducido a la Secretaría General de Gobierno; el reemplazo o la eliminación de la glosa que obligaba entrega informes quincenales sobre estudios realizados también por la Secretaría General de Gobierno; incrementos de recursos para financiar los costos de expulsiones administrativas o judiciales de inmigrantes; también hay recursos para incrementar los fondos disponibles para el servicio local de educación Araucanía- Costa", detalló la autoridad.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), resaltó que el protocolo de acuerdo facilitó el despacho de la iniciativa: "Nos parece bien inspirado, especialmente en lo referido a Aula Segura", sostuvo.

Cabe mencionar que 25 de las 32 partidas presupuestarias no fueron objeto de modificaciones o tuvieron enmiendas menores. Con ello, los cambios más sustantivos estuvieron en Interior, Educación, Agricultura, Segegob, Segpres, Desarrollo Social y Tesoro Público.

Con esto el texto quedó en condiciones de ser revisado por la Cámara en la sesión programada para las 10 de la mañana, para que luego avance al Senado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?