EMOLTV

Foco en mujeres y jóvenes: INE alerta que "faltan personas que salgan de la inactividad" para recuperar mercado laboral

"Todavía falta que tengamos los niveles de fuerza de trabajo que teníamos pre pandemia", subrayó la directora nacional de la entidad, Sandra Quijada.

29 de Noviembre de 2022 | 11:31 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Un balance respecto a la evolución de la fuerza de trabajo desde el peor momento de la pandemia fue el que hizo la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, tras la presentación de la tradicional encuesta de empleo correspondiente al periodo agosto-octubre de 2022.

En esos meses, la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8%, manteniéndose en el mismo nivel respecto al trimestre inmediatamente anterior, resultado que se explica porque el alza de la fuerza de trabajo (4,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (4,9%).

A este respecto, Quijada sostuvo que "todavía falta que tengamos los niveles de fuerza de trabajo que teníamos pre pandemia", agregando que "ahí teníamos altos niveles de inactividad, ya sea la inactividad habitual o los inactivos potencialmente activos".

Tras ello, la economista llamó a poner el foco en lo que ha ocurrido con las mujeres y ciertos tramos etarios. "Vemos que los jóvenes no han llegado al 90% de la recuperación y los aultos mayores tampoco, entonces si bien vemos que representan un porcentaje menor de la población ocupada, también ahí hay rezago en términos demográficos respecto a los tramos etarios que hay que también que poner atención", dijo.

"No solamente las mujeres, sino que también en estos dos tramos etarios observamos que la recuperación ha sido más lenta, y también que, en el fondo, están clasificados respecto del peor momento de la pandemia hoy día con un porcentaje mayor de inactividad habitual. Es ahí donde nosotros vemos que falta todavía que gente que estaba en la fuerza de trabajo, y que hoy día se declara como inactivo salga de esa condición", sostuvo.

Si bien la autoridad remarcó que "esto ha seguido su dinamismo durante el último año, vemos que el dinamismo es lento, todavía no salen todas las personas de la inactividad habitual para hacer una presión más grande sobre la tasa de desocupación, o recuperación de puestos de trabajo".

"Esto ha seguido su dinamismo durante el último año, vemos que el dinamismo es lento, todavía no salen todas las personas de la inactividad habitual para hacer una presión más grande sobre la tasa de desocupación o recuperación de puestos de trabajo"

Sandra Quijada, directora nacional del INE
Y advirtió que "no solamente se va a generar esta recuperación porque la gente salga de la inactividad, sino que también porque se tienen que generar puestos de trabajo necesarios para cubrir este aumento de la fuerza de trabajo y que podamos tener niveles de desocupación más bien asociados a lo histórico".

En síntesis, la experta recalcó que "faltan personas que salgan de la inactividad habitual y también tenemos que poner atención en los grupos etarios más jóvenes, adultos mayores, así como también en las mujeres para entender lo que falta por recuperar respecto de estos 93 mil puestos de trabajo con ajuste estacional".

Cabe mencionar que durante la presentación, Quijada mencionó que, con ajuste estacional, restan por recuperar 93.295 ocupaciones desde el peor momento de la pandemia. "Esto no considera, por supuesto, los niveles pre pandemia, y de estos 93.295 ocupaciones que quedan por recuperar, 26.000 corresponden a hombres mientras que para las mujeres todavía nos falta por recuperar 67.283", cerró la directora nacional del INE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?