EMOLTV

Presupuesto 2023: Cámara aprueba informe de la mixta y proyecto retorna al Senado para su último trámite

La Sala respaldó la iniciativa por 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

29 de Noviembre de 2022 | 13:09 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La Sala de la Cámara respaldó las modificaciones que fueron acordadas en comisión mixta y permitieron la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos 2023 por parte de esa instancia.

Dicho acuerdo debía ser ratificado por los diputados, lo que finalmente se concretó luego de que el Pleno visara la iniciativa por 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

Con este resultado, el informe que emanó la de la instancia bicameral quedó en condiciones de ser revisado por el Senado esta tarde.

Al inicio de la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que se llegó a importantes acuerdos en la mixta.

"En materia de Educación, se sustituyó la glosa que exlcuía de la gratuidad a quienes estuvieran sancionados por Aula Segura por una glosa que establece un compromiso de constituir una mesa de trabajo para revisar las condiciones para acceder a los beneficios de gratuidad universitaria, evaluando las implicancias de conductas graves de violencia en los últimos años de la educación media o superior", indicó.

Junto con ello, mencionó que respecto a la asignación de recursos de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) "se repusieron parcialmente los recursos en el subtítulo 22 de bienes y servicios de consumo y de la Secretaría General de Comunicación (Secom)".

"La comisión mixta tuvo unanimidad para hacer tres modificaciones adicionales, la primera relacionada también con la Secretaría General de Gobierno, para mantener la regla general en materia de publicidad de los estudios, y la publicación de los mismos al términno del periodo presidencial", agregó.

Junto con esto, el jefe de la billetera fiscal señaló que se acordó elevar los fondos asignados para expulsiones judiciales y administrativas en el Servicio de Migraciones, incrementándolos de $815 millones a $1.200 millones. Además se incorporó un ítem para abrir una nueva línea de Sercotec con foco en las pymes afectadas por el estallido social y la pandemia, la que contará con montos por $1.600 millones.

Otro punto tiene que ver con el aumento de los fondos disponibles para el servicio local de educación Araucanía-Costa.

El debate

El diputado Frank Sauerbaum (RN), quien participó de la mixta, aseguró que "es un Presupuesto en general bastante acotado, pero sí concentrado en algunas materias que a nosotros nos parecían relevantes como son las Obras Públicas y Vivienda, en donde se hace un presupuesto expansivo, justamente para poder enfrentar la recesión anunciada para lo que queda del año y el próximo también".

"Quiero valorar el espíritu de conversación y de diálogo que se dio anoche justamente para poder conseguir algunos beneficios que a nosotros nos parecían relevantes también, como por ejemplo los recursos asignados a expulsiones judiciales y administrativas de personas que entren al país ilegalmente, y llegamos a una cifra de $1.200 millones, y también para crear un programa nuevo de Sercotec especialmente enfocado en las víctimas del estallido social", añadió.

Por su parte, el socialista Jaime Naranjo, manifestó: "Creo que hemos arribado a un muy buen acuerdo entre el Gobierno y la oposición sobre el Presupuesto".

"Es un Presupuesto que aborda las problemáticas que hoy día afectan a nuestro país. Por un lado con una enorme cantidad de recursos, nunca vista antes en materia de seguridad; por otro lado, con un claro incremento significativo en todos aquellos ministerios que tienen que ver con la inversión, y que tienen que ver con la generación de empleos en el país y ser un estimulador del crecimiento de Chile, como son los ministerios de Obras Públicas y Vivienda", añadió.

En tanto, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) manifestó "vamos a aprobar, aun cuando lo encontramos insuficiente". Y comentó que respecto de las expulsiones que "el incremento es valorable, pero aún lo encontramos insuficiente".

Mientras que Luis Malla (PL), expuso "celebro que el Gobierno aumente primero a $815 millones el presupuesto para las expulsiones administrativas, y luego en la comisión mixta se haya aumentado $400 millones, cerrando así en $1.200 millones para expulsiones administrativas".

"La urgencia del norte ha sido la crisis de migración y de seguridad, la billetera está sobre la mesa y eso es un gran avance", acotó el parlamentario.