El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Startup chilena crea tecnología orgánica que combate bacterias que descomponen la comida

Los fundadores de la compañía biotecnológica BeeTechnology, Alejandro Olmos, Camilo Bravo y Stephanie Slebos, lograron desarrollar un biosanitizante que puede aplicarse en todo tipo de alimentos.

29 de Noviembre de 2022 | 16:43 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Avanzar en soluciones innovadoras para reducir las toneladas de comida que se botan a diario en el mundo, y así restaurar y construir mejores sistemas alimentarios con capacidad de resiliencia, es el propósito de la startup chilena científica BeeTechnology, la joven compañía desarrolló un biosanitizante que puede aplicarse en todo tipo de alimentos, capaz de eliminar las bacterias que causan la descomposición de la comida.

De acuerdo con datos de un informe elaborado en 2021 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización británica sobre residuos WRAP llamado "Índice de desperdicios de alimentos", en el año 2019 se desperdició 931 millones de toneladas de alimentos en el mundo, es decir, cerca del 17% de la producción total de alimentos fue a parar a la basura.

Estos números son contundentes y ante esta realidad es que los investigadores y fundadores de BeeTechnology, Alejandro Olmos, Camilo Bravo y Stephanie Slebos, se propusieron desarrollar esta innovadora idea. Además de evitar que los se descompongan, el biosanitizante no permite que se reproduzcan bacterias intoxicantes como la como Salmonella, E. Coli y Enterococos, entre otros.

La CTO de la startup, Stephanie Slebos, explica que “inicialmente desarrollamos esta tecnología para controlar la presencia de bacterias en la crianza y cuidado de abejas. Pero con estudios bioinformáticos, encontramos que este mismo desarrollo tenía el potencial de ser aplicado en alimentos como granos, semillas, verduras y proteína animal, con el foco de mejorar el estatus sanitario, evitando depender de técnicas químicas que tienen un fuerte impacto en el medio ambiente y en los consumidores”.

Recientemente, los investigadores hicieron prueba con granos que presentaban Salmonella, donde descubrieron que su producto podía eliminar un 99.9% de las bacterias dañinas en los alimentos y se redujeron en un 50% la carga de bacterias generales. El COO de BeeTechnology, Alejandro Olmos, señaló que “con esto demostramos la factibilidad de la tecnología para su aplicación industrial”.

Vale destacar que la startup nacional, gracias al apoyo que ha recibido Fundación Copec-UC, la Universidad Mayor, The Ganesha Lab, Dadneo y la Universidad de California Davis, los emprendedores han visto el alto impacto positivo que tendría en la cadena, incluso se coronaron como ganadores del premio a la Innovación del Año en el evento internacional del Boston Animal Health Network 2022.

Camilo Bravo, CEO de BeeTechnology, cuenta que anualmente se desperdician más de 1.300 millones de toneladas de comida, porque los productores dependen de la refrigeración y químicos sanitizantes como método de conservación.

En este punto, es donde entra como protagonista el producto de la empresa biotecnológica, ya que según explica Bravo, “existe una alta demanda de consumidores en búsqueda de productos más orgánicos y naturales. Bajo este escenario, damos una solución en tratamientos 100% naturales y efectivos, para disminuir el desperdicio y garantizar la seguridad alimentaria”.

Actualmente, los fundadores se encuentran realizando pruebas con la industria y certificando el producto con base en las regulaciones nacionales, mientras simultáneamente, preparan nuevas rondas de aumento de capital, que les permita producir industrialmente para cubrir la demanda nacional, pasando también las regulaciones de la FDA con miras en el mercado norteamericano.