EMOLTV

Dipres apunta al "desafío" que implica alto IPC en medio de negociaciones por reajuste al sector público: "No es neutral"

Con todo, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, es optimista. "Cuando hay procesos de conversación bien planteados, uno puede encontrar soluciones a distintos problemas", comentó.

30 de Noviembre de 2022 | 11:54 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La negociaciones para el reajuste salarial a los trabajadores del sector público ya comenzaron, las que se anticipan especialmente complejas debido a la alta inflación que golpea al país.

Desde la Agrupación Nacional de Funcionarios del Estado (ANEF) presentaron al Gobierno un pliego de demandas de aproximadamente 16 páginas, en el cual se solicita un reajuste de 3% más inflación, la que se estima que culmine este año en un 12%.

Es decir, se trata de un alza relevante -pese a que la ANEF asegura que es un ajuste "bastante modesto"-, y desde el Gobierno lo toman como un "desafío".

Así lo aseguró esta mañana la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, quien en entrevista con T13Radio sostuvo que efectivamente la incidencia de la especialmente alta inflación de este año sobre las conversaciones con el sector público "no es neutral", aunque recalcó que "más que un problema creo que es un desafío".

"En general cuando hay procesos de conversación bien planteados, uno puede encontrar soluciones a distintos problemas", agregó.

También enfatizó en que el pliego de demandas de los trabajadores del sector público "recorre distintos temas" más allá del guarismo. "Hay una agenda de trabajo constante que tenemos desde el Ejecutivo con ellos", afirmó.

"Efectivamente el guarismo es importante, (pero) ellos también pidieron una mesa de modernización del empleo público, que queremos ponerle bordes, plazos. También está el compromiso del Ejecutivo de las 40 horas para el sector público", acotó la jefa de la Dipres.

En ese sentido, sostuvo que "es una conversación más amplia que eso y vemos de todas las partes bastante interés de poder llegar a una conversación razonable y de compromisos futuros que nos deje en la mejor posición posible respecto al empleo público".

Finalmente, prevé que el proyecto de reajuste que se debe enviar al Congreso entrará en discusión "después de la semana distrital regional de la próxima semana".