EMOLTV

Pese a amenazas de socios del Mercosur: Uruguay presenta oficialmente solicitud de ingreso al TPP11

"Generará más oportunidades para nuestro país y nuestra gente", destacó el Presidente Luis Lacalle Pou.

01 de Diciembre de 2022 | 13:25 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
AP
Uruguay avanza con paso firme en sus intenciones de abrirse al mundo, pese a las advertencias que han hecho sus socios del Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay, las cuales buscan frenar los planes del Gobierno de Luis Lacalle Pou.

Es que, anoche, el Presidente uruguayo informó por medio de un tuit que su canciller, Francisco Bustillo, presentó oficialmente la solicitud de ingreso de la república oriental del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), más conocido en Chile como TPP11.

"El ministro de RR.EE. Francisco Bustillo acaba de presentar formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al CPTPP", señaló, agregando que aquello generará "más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial".

Esto, a pesar de que solo horas antes se divulgara una nota conjunta de Argentina, Brasil y Paraguay, advirtiendo que podrían tomar medidas jurídicas y comerciales en contra de Uruguay en caso de que Montevideo insistiese con negociar individualmente acuerdos comerciales con dimensión arancelaria al margen del Mercosur.

"Nos sentimos con todo el derecho a hacerlo", sostuvo Lacalle Pou ayer en una conferencia de prensa.

La advertencia de los socios de Uruguay en el Mercosur se produce a poco de celebrarse una nueva cumbre del bloque en Montevideo, el 5 y 6 de este mes, cuando el Presidente argentino, Alberto Fernández, reciba de Lacalle Pou la presidencia pro témpore del grupo.

Uruguay, por otra parte, también negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, una opción a la que se oponen especialmente Argentina y Paraguay y que viene tensando la interna del grupo comercial.

Montevideo ha solicitado reiteradamente al bloque mayor flexibilidad para avanzar en acuerdos por fuera del Mercour, pero Argentina y Paraguay se han opuesto a esa estrategia.

Brasil, que ha tenido una posición más ambivalente durante la presidencia de Jair Bolsonaro, se sumó este miércoles a las objeciones de los otros dos socios para advertir a Uruguay sobre el caso, a un mes de que asuma el nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El Gobierno uguayo hace unos meses que venía expresando su intención de unirse al TPP11. Pero, antes de iniciar el trámite formal, el Mandatario había señalado que consultaria la medida con los partidos políticos, tanto de oposición como del oficialismo.