EMOLTV

Tras nuevo "supremazo": Super de Salud deberá analizar 42 mil planes de isapres para determinar devolución de montos

Según el superintendente Víctor Torres, el reciente fallo de la Corte Suprema referente a la tabla de factores "viene a resolver una controversia de años".

02 de Diciembre de 2022 | 08:36 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El superintendente de Salud, Víctor Torres, emitió una declaración a propósito del denominado nuevo "supremazo" en contra de las isapres.

Esto, tras el reciente fallo de la Corte Suprema que resolvió que las aseguradoras privadas deberán aplicar una nueva y única tabla de factores, dictada en diciembre de 2019, a todos sus afiliados, y además restituirles los cobros en exceso tras implementarla.

A este respecto, Torres indicó que el dictamen del máximo tribunal "viene a resolver una controversia de años sobre la utilización de cientos de tablas de factores de riesgo que tenían las isapres para calcular el precio final de los planes de salud de las personas. De hecho, hoy existen 995 tablas vigentes distintas".

Por ello, Torres explicó que la Corte Suprema "estableció que la tabla fijada en la circular IF 343 de 2019 deba ser la única utilizada para calcular el precio final de los planes de salud y para ello, como Superintendencia hemos sido mandatados para que en función de lo que señala Corte, en un plazo de seis meses, determinemos la forma en el que las isapres harán efectiva una adecuación del precio final de todos los contratos de salud en los términos que establece dicha tabla".

"Ahora nosotros debemos iniciar el análisis de los más de 42 mil planes individuales que se encuentran vigentes y de ellos más 35 mil todavía mantienen las tablas antiguas, para determinar cuáles de ellos usaron tablas que no correspondían", añadió.

"Además, debemos disponer de las medidas administrativas para que, en el caso de que este análisis establezca que hubo cotizantes que pagaron más que lo que correspondía y cuyo cobro no esté prescrito, esos dineros sean restituidos como excedentes", concluyó Torres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?