El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Lanzan nuevas iniciativas para facilitar el acceso a financiamiento a las pymes

En el marco de la Semana de la Pyme 2022, el Gobierno y Corfo anunciaron nuevos instrumentos para potenciar a Intermediarios Financieros no Bancarios (IFNBs) con el fin de incrementar la oferta de créditos y garantías de empresas de menor tamaño.

02 de Diciembre de 2022 | 15:29 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Con el objetivo de seguir apoyando al sector emprendedor, Corfo y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, anunciaron que implementarán nuevas iniciativas que harán que las pymes y cooperativas tengan mayor acceso a financiamientos para sus negocios, principalmente son de regiones y lideradas por mujeres.

Algunos de los nuevos programas que anunciaron en el marco de la Semana de la Pyme son “FOGAIN Mujeres” y de “Asistencia Técnica para Intermediarios Financiero no Bancarios (IFNBs)” y una modalidad de financiamiento “Etapas tempranas” para de sus programas FOGAIN y Crédito Corfo Mipyme.

En concreto, FOGAIN Mujeres, que estará operativo durante el primer trimestre de 2023, ofrecerá un mayor porcentaje de cobertura a los créditos solicitados por empresas lideradas por mujeres en todo Chile. El objetivo del programa es que aumente su participación en el acceso a financiamiento, teniendo en cuenta que, a la fecha, representan solo el 23% del total de operaciones con garantías Corfo.

El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, explicó que “desde Corfo empujaremos el emprendimiento entregando mejor acceso al financiamiento para aquellas empresas que requieren apoyo para su escalamiento. Además, como parte del programa Chile Apoya, responder a la necesidad que tienen hoy en día muchas MiPymes para acceder a financiamiento a través de Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB), particularmente en regiones y las lideradas por mujeres”.

Por su parte, el programa de Asistencia Técnica para IFNBs, buscará fortalecer a nuevos intermediarios no bancarios para que accedan a financiamiento Corfo y puedan ampliar su oferta de créditos, leasing y/o factoring para las Mipymes.

Para lograr lo anterior, la Corporación de Fomento para la Producción liderará un programa piloto durante el primer semestre de 2023 para entregar conocimiento y capacidades en temas relevantes para estas instituciones como, por ejemplo: gobierno corporativo, políticas crediticias, de cobranza, modelo de negocio, procesos internos de gestión de cartera, entre otros.

En lo que respecta a "Etapas Tempranas" de los programas de cobertura FOGAIN y el Crédito Corfo Mipyme, podrán sumarse nuevos IFNBs – principalmente en regiones- que a la fecha no han tenido la posibilidad de incorporarse como operadores de estos programas, gracias a la flexibilización de las exigencias y condiciones establecidas por la Corporación.

Adicionalmente, Corfo y la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), firmaron un acuerdo donde se comprometen a trabajar en el diseño e implementación de programas de asistencia técnica y/o de financiamiento para las Cooperativas del país.

Este acuerdo incluye, para estos fines, la transferencia de datos y disposición de recursos humanos, técnicos y financieros, entre ambas instituciones. Sobre el anuncio, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, dijo que “las cooperativas, además de promover más democracia en la economía, también son muy importantes para defender las economías en contexto de crisis económica o problemas porque defienden el empleo”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?