EMOLTV

Gobierno logra acuerdo para reajustar remuneraciones en el sector público: Salarios aumentarían hasta en 12%

Dicha alza sería, previa venia del Congreso, para trabajadores que tengan ingresos iguales o menores a $2.200.000 brutos mensuales. Para rentas superiores, el monto se incrementaría en $264 mil brutos mensuales.

02 de Diciembre de 2022 | 23:04 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
El Gobierno informó este viernes que llegaron a un acuerdo con gremios para reajustar las remuneraciones de los trabajadores del sector público.

Tras cinco días de reuniones, lideradas por la cartera de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, el Ejecutivo acordó reajustar en 12% todo sueldo igual o menor a los $2.000.000 brutos mensuales, a contar del 1 de diciembre. Mientras que los funcionarios que perciben una renta superior, se estableció un reajuste fijo de $264 mil brutos mensuales.

"A lo anterior se suman también los valores para aguinaldos y bonos, otros beneficios para trabajadores de rentas bajas y zonas extremas, y mesas de trabajo conjuntas para abordar distintas temáticas laborales de interés para el sector público", señalaron desde La Moneda.

Este acuerdo se reflejará en un proyecto de ley que ingresará al Congreso el próximo lunes 12 de diciembre. Ante esto, el jefe de las finanzas del Gobierno, Mario Marcel, manifestó esperar una buena "acogida por parte de las parlamentarias y parlamentarios, sobre todo considerando que hemos logrado un acuerdo muy amplio con un conjunto muy diverso de organizaciones del sector público, que están unidas sobre todo por la vocación de servicio y por el compromiso con el país".

En la instancia Marcel valoró el acuerdo y la seriedad que hubo en las negociaciones, además de calificar de hito lo logrado: "La manera cómo se han conducido estas negociaciones, especialmente desde nuestra contraparte, es un ejemplo de cómo los trabajadores pueden ser capaces de coordinarse, de compatibilizar y conciliar distintos intereses en favor de un bien compartido; y, también reflejar su comprensión de las condiciones económicas del país, de las posibilidades del sector público y teniendo una visión de largo plazo sobre cómo se pueden ir mejorando las condiciones de trabajo en el sector público, pero también poder servir mejor a la ciudadanía", dijo.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que "para el gobierno del Presidente Gabriel Boric no es indiferente si logramos llegar a un buen acuerdo o no con las y los trabajadores. Nuestra voluntad de diálogo se expresa hoy día en poder converger en un buen acuerdo que nos va a permitir no solamente avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios públicos, sino que también en una agenda laboral que comprometemos como Gobierno, porque nos interesa que los derechos laborales, el trabajo decente y la función pública se fortalezcan”.

"Quienes han conformado esta mesa, de los sectores de salud, de educación, de las universidades estatales, funcionarios municipales y empleados fiscales del sector centralizado pueden contar con este Gobierno para efectos de seguir dialogando y avanzando en materias tan elementales, tan necesarias como generar espacios laborales libres de acoso y violencia, en particular para las mujeres, así como también dar cumplimiento a uno de los compromisos que tenemos como país para avanzar en igualdad sustantiva en materia de equidad salarial", agregó la secretaria de Estado.

Además de los ministros, en las negociaciones participaron los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y las distintas agrupaciones del sector público (AJUNJI, ANEF, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, FENAFUCH, FENAFUECH, ANTUE, FAUECH, CONFUSAM, CONFENATS, FENATS Unitaria, FENTSS, Confederación FENATS Nacional, CONFEDEPRUS y FENFUSSAP).

En esa línea, el presidente de la CUT, David Acuña expresó: "Hemos llegado a un acuerdo consciente, hemos cedido los trabajadores, el Gobierno, y hemos podido construir un acuerdo que nos permite la recuperación del poder adquisitivo, pero también con responsabilidad, porque aquí hemos puesto solidaridad entre los trabajadores".

Mientras que el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, agregó que "este acuerdo es una demostración de que, con diálogo social, con negociación colectiva, somos capaces de llegar a que más del 80% de trabajadores públicos pueda recuperar íntegramente el poder adquisitivo perdido en un año muy duro".