Sorpresa total. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre saltó más del doble de lo esperado y la inflación anual en Chile volvió a ubicarse por sobre 13% - específicamente en 13,3%-, poniendo fin al respiro que significó octubre y septiembre y nuevamente levantando alarmas por el fuerte avance del costo de la vida en el país.
La inflación en el penúltimo mes del año escaló 1%, cuando el consenso del mercado esperaba una variación de 0,4%, derrumbando el ambiente optimista que existía entre expertos respecto a un mayor control de la inflación.
Con esto,
la Unidad de Fomento (UF), uno de los mayores dolores de cabeza de la ciudadanía en medio de la dura escalada de los precios,
volverá a subir con fuerza.
La unidad de medida indexada a la inflación el viernes llegará a $34.863,92 -producto del IPC de octubre-, y luego comenzará un nuevo recorrido de alzas diarias hasta el próximo 9 de diciembre. Por lo tanto, si el IPC de noviembre fue de 1%, significa que la UF dentro de un mes habrá trepado $348,18, rompiendo con ello por primera vez la barrera de los $35, llegando a los $35.212,1.
Así, entre enero y diciembre de este año, la UF habrá subido $4.215,37. Situación que, por cierto, ha afectado duramente el poder adquisitivo de los chilenos.
En Chile la UF se utiliza para pagar una serie de servicios o prestaciones, como créditos hipotecarios, de consumo, depósitos, ahorros, colegiaturas, costos de construcción, seguros de salud, y un largo etc.
Por ejemplo, un crédito hipotecario de 4 mil UF hace 12 meses era de $121.943.680 (con una UF en $30.485,92). Para el próximo 9 de diciembre, en cambio, ese mismo crédito costará $140.848.400. Es decir, será $18.904.720 más caro que hace solo un año atrás.
La UF nació en el Gobierno de Eduardo Frei Montarla en tiempos de alta inflación. Marcó un hito en septiembre pasado, cuando superó los $30 mil y desde ahí ha venido anotando fuertes alzas acorde con la dura inflación en Chile.