EMOLTV

Presidenta del Banco Central por inflación: "El elevado nivel que ha alcanzado indica que el problema está lejos de ser resuelto"

En medio de la presentación del último IPoM del año, Rosanna Costa se refirió al salto de 1% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, más que doblando las expectativas del mercado.

07 de Diciembre de 2022 | 15:03 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Rosanna Costa, presidenta del Banco Central.

El Mercurio
"No ha sido un año fácil". Con esta frase, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dio inicio a su intervención ante la comisión de Hacienda del Senado para presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

El documento, difundido esta mañana por el ente rector, trae como novedad una revisión al alza de las proyecciones de inflación tanto para este como para el próximo año. Así, la autoridad monetaria espera que la escalada de precios termine el 2022 en 12,3% (12% en septiembre).

En tanto, para 2023, se proyecta que el IPC total promediará 6,6%, alcanzando a diciembre el 3,7% -6,1% y 3,3%, respectivamente, en IPoM anterior-.

En esa línea, la economista hizo un repaso de los últimos meses en los que ha estado a la cabeza de la entidad, e indicó que las perspectivas de inflación han empeorado, de la mano de la guerra en Europa, la extensión de los problemas en las cadenas de suministro y costos de transporte internacionales, además de los efectos de la debilidad en el sector inmobiliario chino y la política cero covid.

"A todo esto, se sumaron una mayor persistencia, en un contexto de sorpresas inflacionarias importantes y elevadas expectativas de inflación. Así, llegamos al término del año con una suma de nuevos shocks que se instalaron sobre nuestra economía, que ya mostraba desbalances importantes que requerían ser corregidos", indicó.

A nivel local, resaltó que "hemos debido enfrentarla inmersos en un contexto de incertidumbre elevada, la que alcanzó su momento más álgido en julio".

Lo que sí, a propósito del salto de 1% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, más que doblando las expectativas del mercado, la titular del instituto emisor indicó que "el elevado nivel que ha alcanzado -la inflación- indica que el problema está lejos de ser resuelto. Como lo muestra el dato que conocimos esta mañana, el IPC volvió a mostrar una variación mes a mes elevada, de 1,0%, con lo que su variación anual del IPC se elevó a 13,3%".

En cuanto a los factores que determinaron el comportamiento de la inflación, resaltó que "los ligados a la demanda han comenzado un proceso de retirada en línea con el ajuste macroeconómico y del consumo, a su vez, los factores de costos, que cobraron mayor fuerza en los últimos trimestres, han comenzado o dan señales de airearse, aunque persisten en niveles elevados".

"El elevado nivel que ha alcanzado indica que el problema -inflacionario- está lejos de ser resuelto. Como lo muestra el dato que conocimos esta mañana, el IPC volvió a mostrar una variación mes a mes elevada, de 1,0%, con lo que su variación anual del IPC se elevó a 13,3%"

Rosanna Costa, presidenta del Banco Central
"Con todo, la brecha de actividad continúa elevada y la inflación se mantiene en niveles excepcionalmente altos, ambas señales de que el proceso de ajuste de la economía chilena aún no concluye", subrayó.

"Es evidente que la tarea está inconclusa y aún nos esperan meses difíciles", advirtió, agregando que "la inflación sigue en niveles muy elevados, y sus efectos se hacen sentir con rigor en los hogares. Reducirla es una labor en la que no podemos claudicar".

La autoridad además llamó a "contener impulsos adicionales sobre la demanda que, lejos de contribuir al proceso de ajuste, lo dificulten". Según dijo Costa, esto "sumaría presiones inflacionarias, las que, en esta etapa del ciclo, impondría costos aún mayores".

Al ser consultada sobre la descomposición de la inflación, comentó que "dos tercios de los factores que están detrás de la inflación son de naturaleza local".

Lo que sí, expuso que "en la medida en que los factores y shocks externos se suman a una economía que presenta una inflación alta, hay un factor adicional, que es el factor de persistencia de esa inflación".

Tasas

En relación a la evolución de la política monetaria, y la reciente decisión de mantener la tasa rectora en 11,25%, la economista recalcó que "si no hubiéramos avanzado con tiempo, la situación hoy día sería más compleja para la macroeconomía y el control de la inflación".

Tras ello, agregó que si "hoy día la Fed da nuevas sorpresas, siga avanzando, siga fortaleciendo el dólar, nosotros vamos a recibir depreciaciones adicionales pero ese factor de corto plazo se mitiga con un factor de mediano plazo, que dice relación con una menor debilidad de la economía global".

Respecto del impacto de las reformas que actualmente se discuten en el Congreso, como la tributaria y previsional, Costa evitó entregar una visión al respecto, aunque sí mencionó que "hay un debate técnico que llevar a cabo sobre las reformas".

"La política fiscal es un antecedente, un dato, que lo considera como dado al momento de realizar sus proyecciones, considera tanto los ingresos como los gastos que realiza el Fisco", explicó.