El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Abren programa para certificar en ciberseguridad a 10 mil pymes en Chile

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía de Chile junto a Microsoft Chile busca entregar herramientas a las pequeñas y medianas empresas para que desarrollen resiliencia frente a un ciberataque y puedan recuperarse rápidamente.

09 de Diciembre de 2022 | 14:03 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
En el marco de lo que fue la Semana de la Pyme, el Ministerio de Economía y Microsoft Chile anunciaron que entregarán 10 mil certificaciones gratis en ciberseguridad a pequeñas y medianas empresas. La iniciativa busca entregar herramientas a las pymes para que desarrollen resiliencia frente a un ciberataque y puedan recuperarse rápidamente.

En el evento de ciberseguridad dedicado a emprendedores, especializada en seguridad digital y tecnología, donde se hizo el anuncio de este programa, participó ministro de Economía, Nicolás Grau; la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, y el gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, además de emprendedores, emprendedoras, startups y representantes de diferentes gremios.

La iniciativa tiene como fin acercar las pymes a la ciberseguridad, ya que el 33% de todos los ciberataques tienen como blanco a pequeñas empresas y el 61% de ellas no pueden operar después de un evento de este tipo. De hecho, el jefe de la cartera de economía destacó la importancia que tiene la ciberseguridad para las empresas de menor tamaño, la autoridad recalcó también la necesidad del vínculo que pueden ejercer las grandes empresas con las MiPymes para el fortalecimiento de la economía en su conjunto.

Por su parte, el gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, dijo que esta iniciativa hace parte de su plan Transforma Chile #Reactivacióndigital, el cual nació para hacer frente a las nuevas problemáticas en esta materia.

El ejecutivo de la empresa tecnológica agregó que “hoy en día, la ciberseguridad no es opcional. Tenemos un gran trabajo por delante, y para dar batalla a los cibercrímenes, establecimos el Consejo Asesor en Ciberseguridad, el cual reunió a instituciones públicas, privadas y la academia; cuyo principal objetivo es apoyar al país en la materia, lo que incluye a las Pymes, quienes son el motor de la economía”.

En tanto, Claudia Santa Ana, líder de ciberseguridad de Microsoft Chile, señaló que “es vital que las Pymes comprendan que no están solas en este contexto. La Semana de la Pyme nos da el marco para entregar estas certificaciones en ciberseguridad, con las cuales buscamos que desarrollen resiliencia frente a un ciberataque y puedan recuperarse rápidamente, retomando sus negocios”.

Santa Ana añadió que “nadie está exento de sufrir una amenaza, pero se puede prevenir gracias a la estrategia “Confianza Cero” que Microsoft está promoviendo”. Los interesados en capacitarse y optar a una de las certificaciones en ciberseguridad podrán hacerlo a través de este link.