EMOLTV

Hablarán de sus logros y desafíos para Chile: Seminario reunirá mañana a los ocho ex ministros de Hacienda de los 30 años

El encuentro se llevará a cabo en la Casa Central de la Universidad Católica, a partir de las 10:30 horas.

12 de Diciembre de 2022 | 15:20 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
La Casa Central de la Universidad Católica abrirá sus puertas este martes 13 de diciembre a los ocho ex ministros de Hacienda que ejercieron desde 1990 hasta el 2019. Abarcando desde el regreso a la democracia hasta el estallido social.

El conversatorio, que lleva por nombre "La economía de la transición", reunirá a Alejandro Foxley, ministro de Hacienda durante el Gobierno de Patricio Aylwin entre los años 1990 y 1994; a Eduardo Aninat, quien lideró la cartera durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, desde 1994 hasta 1999, y Manuel Marfán, quien se desempeñó en el cargo entre 1999 y el 2000.

También estará Nicolás Eyzaguirre, quién fue ministro de Hacienda en dos oportunidades. Primero, entre el 2000 y el 2006 en el Gobierno de Ricardo Lagos y luego, entre el 2017 y 2018 durante la administración de Michelle Bachelet. Asimismo, participará Andrés Velasco, quien tomó el timón de Hacienda desde el 2006 hasta el 2010.

Del mismo modo, estará Alberto Arenas, que se desempeñó como ministro de Hacienda entre el 2014 y el 2015 y Rodrigo Valdés, desde el 2015 hasta el 2017. Ambos en el segundo Gobierno de Bachelet.

Finalmente, participará Felipe Larraín, quien ocupó este cargo entre el 2010 y el 2014, y después entre el 2018 y el 2019 durante los dos períodos del Gobierno de Sebastián Piñera.

El conversatorio organizado por la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica comenzará a las 10.30 horas en el Salón de Honor en la Casa Central de dicha casa de estudios. Se podrá asistir presencialmente - previa inscripción - o también, seguir la transmisión a través de EmolTV.

El decano de Economía UC, José Miguel Sanchez, explicó a Emol la dinámica del conversatorio. "En una primera instancia, cada uno dispondrá de diez minutos para plantear dos temas, pero no cualquiera, si no que "las dos principales cosas que ellos vivieron. Van a elegir, desde su punto de vista, cuáles fueron los principales logros de su gestión y los desafíos", dijo.

"En una segunda vuelta, hemos planteado una pregunta común a todos que es: ¿Cuáles son los desafíos que ven para Chile hacia adelante? Dado la experiencia que ellos vivieron con una visión a futuro", agregó Sanchez.

- ¿Cómo surgió esta idea y de qué forma se organizó?

"Se le ocurrió a un economista amigo mío, Sergio Urzúa, profesor de la Universidad de Maryland. Me la planteó y la encontré muy buena. La acogimos inmediatamente y le fuimos dando forma".

"Al final, lo aterrizamos a los ministros de Hacienda y esperamos en el futuro repetirlo por temas y convocar a otros ministros. Sería muy interesante hacerlo con Educación, Desarrollo Social, Salud, entre otros. Pensamos en seguir con esto para adelante, me parece que es una buena idea recoger qué es lo que hemos vivido, qué hemos logrado y qué nos queda por hacer".

- ¿Qué rol deben tomar las Universidades en el debate público?

"Nosotros debemos contribuir a la reflexión. Falta mucha reflexión en este país y estamos muy polarizados".

"Falta reflexión basada en lo que pasó, no nos podemos olvidar del contexto por el cual llegamos a donde estamos hoy día, todos los logros alcanzados y por qué se alcanzaron. Pensamos que instancias de este tipo son importantes para la reflexión actual y lo que viene por delante en un nuevo proceso constituyente".

"Personalmente siento que se olvidó mucho lo que el país ha transitado en estos años, desde el retorno a la democracia hasta ahora".