EMOLTV

Marcel valora "nueva hoja de ruta" tras acuerdo constitucional y destaca sus "cuatro novedades"

"Lo mas importante para la economía es que se vaya completado el proceso", sosutvo el ministro de Hacienda.

13 de Diciembre de 2022 | 17:05 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
Desde Londres, en medio del "Chile Day", el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió en Emol TV a la situación económica del país, y también al reciente acuerdo constitucional.

En esa línea, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que "lo más importante para la economía es que se vaya completado el proceso constitucional y tener claro cuál será la Ley Fundamental que nos va a regir durante los próximos años".

Asimismo, destacó que "en Chile se ha disminuido la incertidumbre de manera considerable (…) Sin embargo, todavía hay factores de riesgo que permanecen y vamos a ver cuánto ajuste más se produce con el nuevo acuerdo constitucional".

El jefe de la cartera valoró el acuerdo. "Es importante tener una nueva hoja de ruta después del plebiscito del 4 de septiembre, todos esperamos un avance del proceso constitucional".

Y adicionalmente destacó cuatro novedades. "En primer lugar, todo lo que es la estructuración y las reglas se van a definir antes de que se hayan definido los integrantes del consejo constitucional, en el proceso anterior eso ocupo os primeros tres meses", sostuvo Marcel.

Además, "hay un criterio distintos para la elección de los integrantes del consejo", sotuvo el jefe de la billera fiscal.

Finalmente, "hay un diseño que procurará generar acuerdos donde participará el comité de expertos y se destacan los bordes que se definieron hace un tiempo atrás que dan una idea de los limites y de las declaraciones que contemplará la nueva constitución", agregó.

Asimismo, señaló que "si se cumple el itinerario, vamos poder volver al Chile Day con una Constitución nueva, si se aprueba en el Plebiscito de salida".